Escribe para buscar

Editorial

Melilla se sitúa al fin en “riesgo bajo” por covid tras descender el número de casos

Compartir
Foto editorial vacunación

Ha costado, y de hecho somos la última autonomía de España en lograrlo, pero ya está aquí: Melilla se sitúa al fin en “riesgo bajo”, un logro que se ha conseguido al notificarse menos de 50 casos, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un hito que no se producía desde el 24 de junio, último día que nuestra ciudad tuvo una incidencia acumulada por debajo de ese marcador, concretamente 44,79.  

A nivel nacional se entró en riesgo bajo el 7 de octubre y ayer, después de descensos continuados desde esa jornada, se ha registrado un ligero aumento de la incidencia acumulada, pasando de 40,52 a 40,85 por 100.000 habitantes 

En el conjunto de España, además, la campaña de vacunación avanza más rápidamente que en Melilla. A nivel nacional, más de 37 millones de personas tienen la pauta completa (78% de la población), más de 37,8 millones han recibido al menos una dosis (79,8 % de los residentes) y más de 377.000 personas ya han recibido la tercera dosis.

En Melilla, en cambio, son 56.531 personas vacunadas en Melilla con al menos una dosis, lo que supone un 65%, y 54.304 las que ya tienen su pauta completa, es decir el 62%. Sin embargo, estos porcentajes en la ciudad son engañosos porque aquí no se ha incluido entre los 87.000 habitantes, a las 4.000 personas que pertenecen a las Fuerzas Armadas y están vacunadas. De ese modo y si sumamos si ese importante número, en una dosis el porcentaje en Melilla se elevaría de 65 al 69,5 y con la pauta completa del 62 al 67%. Pero aun contando el personal militar y civil dependiente del Ministerio de Defesa, Melilla está diez puntos por debajo de vacunación que toda España. El motivo real no se conoce a ciencia cierta, porque no creemos que haya tanto negacionista en la ciudad. Si es por desconocimiento de las campañas de vacunación que se realizan en la ciudad, en este caso la Consejería de Salud Pública debería esforzarse en difundir las jornadas para vacunarse y no limitarse a enviar un cuadro cada semana a los medios. 

Melilla no puede seguir por más tiempo a la cola porque ya hemos visto lo que ha ocurrido con la incidencia acumulada: aquí ha costado mucho más tiempo pasar a riesgo bajo y eso no nos lo podemos permitir en un tema de salud como este que tanto ha golpeado a la sociedad melillense.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *