Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se compromete con la lucha por la igualdad real y efectiva de la Mujer

melillahoy.cibeles.net fotos 1139  SGG3022

La Asamblea de Melilla asumió ayer el “compromiso firme con la lucha por la igualdad real y efectiva” de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad, un objetivo para el que se ha marcado una serie de retos, entre ellos promover la participación igualitaria y desarrollar actuaciones de sensibilización social. Éste fue uno de los ejes de la declaración institucional que aprobó ayer por unanimidad la Asamblea de Melilla con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que posteriormente leyeron en la puerta del Palacio de la Asamblea la matrona Yamina Mizzian Moh-Mohand, y la hija de su compañera Dolores Sáez, ambas premiadas este año con el galardón ‘Lourdes Carballa’ por su papel de apoyo y asesoramiento a las mujeres a lo largo de más de 40 años. A la lectura del manifiesto asistieron, como cada año, las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, así como representantes de diferentes partidos políticos, asociaciones y organismos y otros ciudadanos que se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar mañana, 8 de marzo.

El manifiesto aprobado ayer con la unanimidad de la Asamblea mostraba “la firme voluntad” de la Ciudad Autónoma de Melilla “de seguir avanzando por la igualdad”, para lo que expone una serie de compromisos. Uno de ellos potenciar su colaboración con el Gobierno central en la aplicación y desarrollo de las leyes que garanticen la igualdad de oportunidades y la no violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la Ciudad Autónoma refleja su intención de incorporar la perspectiva de género a las políticas activas de empleo y avanzar en la consolidación de la Viceconsejería de la Mujer como organismo de igualdad, a través del cual se pueda facilitar la integración laboral y social y la promoción personal de las mujeres.

Otro de los compromisos que ayer asumió la Asamblea en esta declaración institucional es el desarrollo de actuaciones de sensibilización social, “velando por la implantación del concepto de corresponsabilidad como elemento de transformación en una sociedad realmente igualitaria”.

Más recursos
Además de asumir compromisos ante una efemérides tan señalada como el Día Internacional de la Mujer, la Asamblea también aprovechó el manifiesto para transmitir al Gobierno central una serie de necesidades sobre las que es necesario actuar. Así, la Ciudad Autónoma de Melilla considera que es necesario reclamar al Estado que aumente los recursos que destina para garantizar “de manera efectiva” la equidad de género en el desarrollo de leyes como la de Igualdad, Dependencia y contra la Violencia Machista.

Asimismo, el manifiesto propone una reforma del sistema de impuestos y prestaciones sociales para posibilitar la transformación hacia una sociedad de personas sustentadoras y cuidadoras en igualdad. Fomentar el empleo y la protección del desempleo desde una perspectiva igualitaria y apostar por la coeducación “como medio imprescindible para avanzar y formar en valores de igualdad y no discriminación” son otras de las necesidades en las que la Ciudad Autónoma de Melilla cree necesario incidir ante el Gobierno central.

Brechas profundas
Todo ello es necesario porque “la igualdad es posible, pero requiere de la implicación de los poderes públicos y de toda la sociedad en su conjunto”. “Los logros alcanzados son muchos, pero las brechas que aún existen son numerosas y profundas”, sostiene la Asamblea de Melilla, que hizo una mención especial a las mujeres y niñas que padecen la desigualdad de una forma más grave por vivir en contextos problemáticos.

Así, la Ciudad Autónoma pide una especial atención para evitar que se instrumentalice a las mujeres y niñas como armas de guerra en los conflictos armados y “en la situación de terror global que estamos padeciendo”. En este sentido, considera necesario reclamar ante organismos internacionales una “especial atención y protección de mujeres y niñas en los conflictos armados y de terrorismo” como una “estrategia de paz”. No en vano, recuerda que “si la situación de la mujer en desigual en contextos de paz, no se puede olvidar” la utilización que se hace de las mujeres en lugares donde hay guerra.

Una vida más justa
Tras la lectura del manifiesto, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, destacó la manera en que Melilla se ha sumado al Día Internacional de la Mujer, organizando “importantes y numerosos actos” que han copado prácticamente toda esta semana. Entre ellos, destacó la entrega de los premios ‘Lourdes Carballa’ a dos mujeres “emprendedoras y luchadoras que han abierto camino” y que deben servir, dijo, como “estímulo a los demás”.

Imbroda consideró que los valores del respeto, la tolerancia, la igualdad, la libertad y la solidaridad deben primar “por encima de cualquier contingencia, religión o acotamiento interesado”.

Asimismo, tuvo un “recuerdo especial” para las víctimas de violencia machista, a las que pidió que denuncien en vez de “sufrir en silencio” este drama. A su juicio, es fundamental la educación y formación en el hogar desde pequeños “para que todos seamos más libres y todos nos respetemos”. “Todos somos hijos de una mujer, es inconcebible que a una mujer se le maltrate aprovechando una superioridad física en determinados momentos”, añadió Imbroda, convencido de que las mujeres y los niños “hacen falta para que esta vida que llevamos sea más solidaria y más justa”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€