Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA OPINA / HOY: ¿Qué le gustaría que se tratara en la RAN que celebran España y Marruecos?

Este miércoles 1 y jueves 2 de febrero los gobiernos de España y Marruecos celebran una Reunión de Alto Nivel (RAN) que sentará las bases de una nueva relación entre ambos países en la que las crisis periódicas sean cosas del pasado.

A dicha reunión, que desde el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez califican como “histórica” después de que hayan pasado ocho años desde la última (2015), asisten una docena de ministros, ninguno de Unidas Podemos, que muestran de este modo su malestar por el giro del Gobierno de la Nación en el contencioso del Sáhara Occidental. Quien tampoco acudirá será el Rey Mohamed VI, que no recibirá al presidente español Pedro Sánchez en dicha cumbre, emplazándole para otra ocasión.

Así las cosas, España y Marruecos acuden a la cumbre con el fin de evitar «esas crisis que Madrid y Rabat parecía que tení­an cada ‘x’ años», así como de otras muchas cuestiones.

HAMETE

«Que miren por España, porque necesitamos más trabajo»

“Que abran la frontera para que haya flujo de gente, de trabajo, de todo, que miren por nuestra ciudad”, enumera Hamete. “Somos comerciantes, necesitamos dinero y más gente, (porque) la gente de Melilla está asfixiada. Necesitamos incentivar las ventas porque vienen meses malo, muy malos”, augura, asegurando que hace falta que se aplique el régimen de viajeros para que vengan ciudadanos marroquíes a comprar a la ciudad.

ANTONIO

«La relación que hemos tenido con Marruecos es la económica y la fronteriza»

“Que la gente pueda pasar con libertad y que se cierre a quien no tiene que entrar: a quien entra a dar problemas, el que venga a robar, etc. Que haya un control, pero que el comercio (prospere) y que la gente con pasta entre. Y no ponerle problemas al que viene a gastar (dinero)”, opina Antonio, quien se muestra a favor de que se aplique el régimen de viajeros.

MARIANO

«La frontera de Melilla realmente»

“Para nosotros es lo más inmediato, lo de la frontera, porque lo demás va a ser todo un cuento chino”, asevera Mariano, quien pide que haya más fluidez en la frontera de Melilla con Marruecos. “Más fluidez sobre todo y que si finalmente se va a hacer lo de la aduana comercial que se haga ya y ya está”, agrega, mostrándose a favor de que se aplique el régimen de viajeros entre los dos países para que puedan venir a la ciudad ciudadanos marroquíes a comprar. en los negocios de Melilla.

ÁNGELA

«La apertura de la aduana comercial«

Esta ciudadana cree que es necesario que se reabra dicha aduana para revitalizar el comercio en la ciudad. “Le hace falta un poquito de vida”, dice, quien asegura también que hace falta “mucha fluidez” en la frontera. “Tampoco puedes estar cuatro o cinco horas en la frontera”, sostiene, mostrándose a favor de que Marruecos aplique de manera correcta el régimen de viajeros para que puedan venir a Melilla familias, pero no “delincuentes”. “Que haya un filtro”.

CLAUDIA

«Estaría bien (que hubiera) más turismo de Marruecos»

“Eso al final genera más dinero, más trabajo y, al tener más trabajo y dinero, la gente se puede permitir comprar más cosas”, razona esta ciudadana, quien asegura que antes “había mucho más movimiento en la frontera que ahora”. Asimismo, también pide que se mejore el turismo para venir a Melilla desde la península abaratando los precios de los billetes de barco y avión.

ANA

«El tema de la inmigración sobre todo»

Ana reclama más seguridad y control en la frontera para que no sucedan “cosas como las del año pasado”, en alusión al trágico salto a la valla del pasado 24 de junio (24-J). También pide que haya una mayor fluidez en la frontera y que se mejore el comercio entre ambos países. “Pero he escuchado que el tema de la (reapertura de) la aduana (comercial) lo van a mejorar”, afirma, manteniéndose firme en sus peticiones. “Seguridad e inmigración”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€