Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA OPINA / ¿Ha leído algún libro en este último año?

El pasado domingo 23 de abril se celebró el Día del Libro en toda España. Una fecha simbólica para la literatura mundial, puesto que ese día fallecieron los célebres escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, y dicha fecha también coincide con el deceso de otros autores como Josep Pla o William Wordsworth, o de nacimiento, como es el caso de Maurice Druon.

Así pues, en 1995, la UNESCO estableció el 23 de abril como el Día Internacional del Libro para rendir homenaje a dichos autores y fomentar la lectura entre los ciudadanos, en especial a los jóvenes, para que descubran «el placer de la lectura».

Esa pretensión parece que ha calado en España, pues según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, los hábitos de lectura han mejorado entre los ciudadanos con respecto a 2012, siendo un 65% el porcentaje de españoles que han leído durante su tiempo libre, el mismo porcentaje que al año pasado. Por lo tanto, con respecto a 2022, dicha mejora se estanca.

Por otro lado, y según indica el barómetro, las mujeres mantienen el liderazgo en cuanto a los hábitos de lectura en España (69,9%) por delante de los hombres (59,5%).

MELILLA HOY ha salido a la calle para comprobar si los melillenses han leído algún libro en el último año.

JESÚS

«He leído unos cuantos»

«Ahora mismo estoy leyendo un libro de historia referente a la época de los romanos en la que parece ser que eran los soldados cántabros de aquella época», cuenta este ciudadano, que no recuerda el autor de dicho libro. «El autor es de lo que menos se acuerda uno», admite, confesando que le gustan las lecturas históricas. Por otro lado, cree que en Melilla existe una gran cultura lectora.

PEDRO

«He leído un libro sobre Baltasar Garzón»

«Es el último que he leído», dice Pedro, quien no recuerda el título de dicho libro. «Vi en la tapa del libro la cara de Garzón, me llamó la atención y me lo llevé», afirma. Cuenta que dicho libro es una biografía personal del jurista español, exmagistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012. «Va de su historia, de los problemas que ha tenido y tuvo en democracia durante su judicatura, etc.», dice.

MARÍPor otro lado, no cree que Melilla sea una ciudad en la que se suela leer bastante. «Ahora con las redes sociales no creo que se lea tanto».

CRISTINA

«Madona con abrigo de piel»

Cristina afirma que le gustó esta novela romántica del escritor turco Sabahattin Ali, que cuenta la historia de amor y transgresión entre un joven turco y una pintora alemana en el Berlín de los años veinte. Tras este libro, revela que quiere leer un libro acerca del cáncer, aunque no recuerda ni el nombre del libro ni del autor. «Es que tengo mala memoria», reconoce entre risas.

Considera por otro lado que en Melilla hay «mucha gente que lee». «Yo ahora mismo tengo poco tiempo, pero me gusta leer y tengo mucha gente a mi alrededor que lee mucho»

MARÍA

«El temario de la oposición»

«Es lo que me he leído», dice entre risas María, reconociendo que no tiene tiempo para dedicarlo a la lectura. «La verdad es que la falta de tiempo no ayuda». Aun así, cuenta que sus libros favoritos son los de aventuras, aunque admite que no hay ninguno en concreto con el que tenga una especial predilección. Por otro lado, no cree que Melilla sea una ciudad en la que exista una gran cultura lectora.

INMA

«Me he leído por tercera vez ‘Cien años de soledad'»

«Te metes mucho en el papel. Parece que estás viviendo la historia», afirma Inma, quien elogia la novela que encumbró al célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez. Aunque no es de Melilla, Inma cree que en España «se lee bastante». «Menos de lo deseado pero bastante», afirma.

ZAKARIA

«‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde»

«Va de un retrato de Dorian Gray que, cuando hacía cosas malas no se reflejaba en su vida, pero sí en el cuadro. El hombre no envejecía, pero el cuadro sí, y así hasta que lo descubrieron. Un trágico final», cuenta Zakaria, quien confiesa que el principio del libro le gustó, pero no tanto el final.

Por otro lado, Zakaria cree que en España se suele leer bastante, pero vacila en el caso de Melilla. «A lo mejor una minoría nada más son los que leen libros», opina.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€