Escribe para buscar

Día de Melilla Los Melillenses Dicen

MELILLA OPINA- DÍA DE MELILLA

Compartir

Melilla cumplió el viernes 524 años como ciudad española. 524 años de historia ligada al Reino de España desde que Pedro de Estopiñán y Virués desembarcaran en las costas melillenses  el 17 de septiembre de 1497 y anexionara la ciudad a la Corona de Castilla. Es sin duda una fecha muy señalada por todos los melillenses que cada año conmemoran esta fecha. Sin embargo, este año fue distinto a los anteriores, pues las desavenencias entre el Gobierno local y el resto de grupos de la oposición ha llevado a que este año se hayan realizado tres ofrendas florales frente a la estatua del fundador de la ciudad. Así como de la habitual ausencia de CPM en dicho acto. “El acto debería de ser el que se ha venido haciendo durante los últimos años con Pedro de Estopiñán”, opina Ana.

BLANCA

“No me parece mal que se hagan esos actos, pero estaría bien que se le diera más importancia al Día de Melilla”

“Las directrices de este Gobierno y de cómo está actuando no es que esté muy de parte del nacionalismo español ni de sostener que la españolidad de Melilla”, afirma esta ciudadana, quien asegura que comprende que “surjan esas confrontaciones” entre el Ejecutivo local y la oposición respecto a la conmemoración del Día de Melilla. En el caso de la ausencia de CPM, no se sorprende tampoco. “Ellos siguen en su línea. No se sienten identificados la mayoría de ellos con que Melilla es un trozo de España”

MANUEL

“Me parece regular que se hagan tres actos. Si estuviera todo concentrado, mucho mejor”

A este ciudadano no le sorprende la ausencia de CPM de los actos conmemorativos por el Día de Melilla al considerar esta fecha como un “acto de sangre”. “No tienen nada que celebrar, y los demás pues casi que nos debería de dar vergüenza la que liamos aquí en la guerra del Rif. Se pasaron un pelito, porque creo que aquí ensayaron, por primera vez a escala mundial los gases tóxicos y de guerra, y los tiraron sobre población civil. Manda narices con los generalitos de las narices”, sostiene firmemente Manuel, quien afirma tener “mala opinión” de los militares.

PEDRO

“Los actos son importantes, pero la limpieza es más importante en Melilla”

“Aquí cada uno hace lo que le da la gana, y no entiendo que vaya uno, que vaya el otro y demás. Los mismo que no se ha celebrado feria ni nada por el tema del coronavirus, pues ya te puedes imaginar”, valora Pedro, quien pide que todo lo que se haga para Melilla esté “bien hecho”, ya sea con los actos por el Día de Melilla como con la limpieza de la ciudad. “Los actos son importantes, pero también la limpieza y muchísimas cosas que hay que arreglar”, reflexiona este ciudadano, quien asegura que “todas” las calles de Melilla necesitan una limpieza fondo, sobre todo la calle General Marina.

MARINA

“El pueblo de Melilla debe de celebrar este día todos juntos y estar unidos como siempre hemos estado”

Unión y respeto. Eso es lo que pide esta melillense al resto de ciudadanos durante el Día de Melilla. “Lo celebro como un día de fiesta. Es un orgullo el ser melillense y de vivir en esta tierra”, proclama. En lo que respecta a que ayer se celebraran tres ofrendas florales frente a la estatua de Pedro de Estopiñán en vez de una como todos los años, Marina se mantiene en su postura. “Deberíamos de hacerlo todos juntos o si no que no se haga nada. Porque lo importante es que estemos todos a una”, sentencia finalmente.

JOSEFA

“No se unen ni para hacer una celebración. Son gente que van a lo suyo y no miran por Melilla”

“Me da igual quien vaya o no vaya, pero pienso que es un acto de Melilla, una celebración de Melilla, y si no se unen para realizar una celebración no se van a unir para hacer otra cosa. Cada uno va a lo que ellos le interesan”, opina Josefa, quien afirma que si “no se unen” Gobierno local y oposición para conmemorar el Día de Melilla, mucho menos lo harán para realizar alguna obra. “Es lo único que pienso. Han ido cada uno a lo suyo y que no miran por Melilla”, resuelve.

ANA

“El 17S es una fecha que está puesta institucionalmente desde hace 30 años y creo que hay que respetarla”

Para esta melillense, la celebración de los tres actos de ayer frente a la estatua del fundador de la ciudad responde a una “desunión absoluta” que hay en la ciudad. “Creo que el acto debería de ser el que se ha ido haciendo en los últimos años con Pedro de Estopiñán. Y a partir de ahí, todos somos españoles y melillenses, a parte de la multiculturalidad”, valora Ana, quien afirma sentirse “muy orgullosa” del Día de Melilla y no considera necesario cambiar la fecha al 13 de marzo, en la que se le concedió a Melilla el estatus de Ciudad Autónoma en 1995.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *