Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, la segunda región de España donde más subieron los precios

precios

Muchos ciudadanos lo llevan diciendo desde hace un tiempo: Melilla ha dejado de ser la ciudad barata que se conoció en otros momentos. Tanto, que muchos de los productos y artículos que venían a ser comprados a nuestra ciudad, ahora son más baratos en la península.

Esta creencia que sostienen en sus comentarios viene reafirmada ahora al conocerse los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) de 2023. Melilla fue la segunda región de España donde más subieron los precios, concretamente un 3,4%, solo superada por los 3,8% de Canarias e igualada con Castilla-La Mancha. Por detrás vienen Andalucía, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y Ceuta, que cerraron el año con una inflación del 3,3%.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, su menor alza desde marzo de 2022, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.

Según los datos definitivos del IPC publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado, la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.

Por contra, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.

Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, tasa siete décimas superiores a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%.

Con todos estos datos, habría que buscar por qué los precios suben más en Melilla que en las demás regiones españolas, a excepción de Canarias. Ello supone un gran perjuicio para los melillenses, sobre todo para las rentas más bajas, que tienen cada vez más dificultad para llegar a final de mes, además de restar competitividad a nuestra ciudad. Es un problema al que hay que poner remedio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€