Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla inicia unas fiestas patronales marcadas por el refuerzo de las medidas de seguridad

Miss y Mister Melilla, junto al presidente, en el corte de cinta
(Autor: Guerrero)

Ayer se dio el pistoletazo de salida oficial a las fiestas patronales de Melilla 2017 que se prolongarán hasta el próximo domingo. A destacar las medidas de seguridad adoptadas tras los atentados de Barcelona para que no se produzcan lamentables sorpresas, como impedir el tránsito de vehículos por la plaza de San Lorenzo y las calles aledañas. A esto hay que sumar el aumento de la presencia policial y la colocación de bolardos. El encendido de la iluminación extraordinaria, incluida una magnífica portada, dio la bienvenida a la Feria en honor a la Virgen de la Victoria. El presidente Imbroda afirmó que se inaugura "una fiera abierta a la Melilla de hoy, de cruce de culturas, de gente que se respeta y entre todos formamos un solo pueblo". Pasadas las nueve de la noche el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, procedía a la inauguración oficial de la Feria 2017, arropado por el comandante general, Fernando Gutiérrez y el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani.

Inauguración
Previamente la Miss Melilla Paula Pozo y el Míster Gustavo Sánchez, se convirtieron en padrinos de estos festejos patronales al proceder al corte de la cinta con la enseña nacional y el azul melillense con la que quedaba inaugurada una nueva edición de los festejos patronales dedicados a la Virgen de la Victoria, unas fiestas que por novena edición tienen como ubicación privilegiada, tanto atracciones mecánicas como casetas, el recinto de la Plaza de San Lorenzo.

Previo al corte de la cinta se realizó el encendido de la iluminación extraordinaria y el de la gran portada multimedia que da la bienvenida a melillenses y visitantes.

La feria 2017, con un presupuesto de 600.000 euros, busca ser del gusto de los melillenses, así como de las más de 200.000 personas que se prevé la visiten en estos días. Por tal motivo se ha establecido un dispositivo de seguridad en el que toman parte más de mil agentes. Sin duda un aspecto a tener en cuenta en estos festejos es precisamente el relativo a las medidas de seguridad adoptadas, y es que se ha convertido la Plaza de San Lorenzo en una isla al haberse prohibido el tránsito de vehículos por las calles que la rodean. Asimismo se han colocado bolardos en los accesos.

Caseta Militar
Tras el corte y el encendido del recinto, un grupo de bailarinas ofreció a los congregados una hermosa sevillana dedicada a Melilla. Acto seguido la comitiva de autoridades realizó un corto recorrido por el real de la feria para encaminarse a la Caseta Militar donde, tras su inauguración por el comandante general, el delegado del Gobierno, y el presidente de la Ciudad, se ofreció a los visitantes una copa de vino.

En su intervención, el comandante General, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, agradeció a todos cuantos han hecho posible que la caseta estuviera lista, desde la Viceconsejería de Festejos al Batallón del Cuartel General.

En su intervención animó a los melillenses a disfrutar de la feria en compañía de amigos y familia. El comandante general recordó las palabras del presidente Imbroda en la inauguración de la caseta del Club Scorpio, a la que felicitó por la "merecida medalla de oro de la Ciudad por su labor de promoción de Melilla", para indicar que "Melilla es una ciudad de convivencia, algo que conocemos muy bien los militares porque nos ha acogido siempre de forma desbordante, pero la convivencia no es un logro obtenido, sino que hay que trabajar por ella todos los días y la feria contribuye a ello".

Indicó que estos días fomentan las relaciones entre las personas y el conocimiento entre los vecinos: "Hay que conocer a los demás, aceptar la realidad de los demás y vivir en buena armonía y Melilla es una cátedra de la convivencia y el entendimiento entre las personas y con ese ánimo vamos a celebrar la feria", dijo.

Caseta Infantil
Por su parte el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, junto a la viceconsejera de Juventud y Mujer, Isabel Moreno y la viceconsejera de Administraciones Públicas, Mª Ángeles Gras, inauguraban la Caseta Infantil que por quinto año se levanta en el recinto ferial y por segunda ocasión, en pleno centro del recinto ferial.

El deseo de los promotores de la caseta es que sea un éxito y que los niños melillenses sepan que aquí tienen un lugar al que acudir para divertirse, al margen de las atracciones mecánicas.

Francisco Díaz explicó que si el año pasado la caseta estaba ambientada en el salvaje oeste americano, en esta ocasión está dedicada a China. Está enfocada a niños de entre 3 y 12 años. Como novedad, este año cuenta con varios monitores para atender a niños del espectro autista de las asociaciones TeAma y Autismo Melilla. La caseta incluyen talleres, juegos e incluso escenario para actuaciones. El precio será de 4 euros media jornada, 6 el día completo y 36 euros toda la semana.

Presidente
A las diez de la noche las autoridades se encaminaron a la Caseta Oficial, donde se realizó el corte de la cinta inaugural. En su intervención ante los asistentes, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dio la bienvenida a todos a una nueva edición de la Feria de Melilla, unos festejos centenarios que hablan de una tradición tan arraigada, indicó, como los espectáculos taurinos.

Afirmó que es una feria "abierta a todos, con actividades y una oferta para todos los gustos", pero lo fundamental es que es "una fiera abierta a la Melilla de hoy, de cruce de culturas, intercultural, de gente que se respeta y entre todos formamos un solo pueblo". Por eso animó a todos a celebrar estas fiestas "en paz y armonía".

Imbroda, que tuvo palabras de felicitación para el viceconsejero de Festejos, agradeció al comandante general y su esposa la labor que dijo realizan en pro de Melilla.

En su discurso, Imbroda también hizo un llamamiento a "los que somos de alguna manera un poco más cerrados o inflexibles, para que nos abramos en esta feria a la concordia, la paz, la solidaridad y la amistad". Indicó que Melilla tiene que seguir siendo "tierra de amistad".

Aseguró que esta ciudad "puede tener los problemas que pueda tener, pero entre todos tenemos que tener un concepto de pueblo, de unidad y tirar hacia adelante". Dijo que todos "debemos asumir nuestra responsabilidad, todos, para seguir haciendo así una ciudad más hermosa, libre, moderna, europea y eminentemente española", por lo que "celebremos la feria en paz".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€