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Melilla ConBici discrepa de la campaña para los peatones: “La violencia vial la provocan los coches”

Pide que se haga público el Plan de Seguridad Vial de 2016

La Dirección Provincial de Tráfico de Melilla presentaba a inicios de esta semana los datos de accidentes de tráfico en la ciudad, que reflejaban que en 2016 se habían producido 566 accidentes cuyas víctimas han sido un total de 817 personas, más de la mitad peatones. Melilla ConBici analiza estos datos con cierta preocupación y achaca el problema no tanto al tamaño del parque de vehículos sino al abuso del coche y al diseño de determinadas calles. Asimismo, discrepa sobre que se ponga el foco de los atropellos en el peatón, como la campaña que se hizo de cara a evitar los despistes con el móvil al cruzar el paso de cebra dado que "la violencia vial la provocan los coches". Melilla ConBici analiza con preocupación el hecho de que más de la mitad de las víctimas de accidentes de tráfico registrado en 2016 sean peatones y no lo achaca solo al gran parque de coches con el que cuenta Melilla, sino a los espacios que se diseñan con viales de tráfico motorizado continuado, la propia velocidad a la que se conduce y también al abuso del vehículo para los desplazamientos diarios.

En este sentido, el presidente de Melilla ConBici, José Luis Pérez, discrepa sobre una de las campañas realizadas para evitar los atropellos sobre el mes de diciembre entre la Consejería de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Tráfico: "La violencia vial la provocan los coches".

Así Pérez matiza que los "despistes" a los que apunta la DGT depende de donde se produzcan dado que no es lo mismo en Carlos Ramírez de Arellano que es de prioridad peatonal a otras vías como la circunvalación. Aún así, sostiene que las campañas deberían ir a disminuir el abuso del coche y también la mejora de los espacios.

Al respecto de la velocidad, Pérez apunta que la gente no es consciente de que pueda llegar a acabar con la vida de la persona cuando sobrepasa la velocidad permitida, es por ello que considera que se debe de hacer un esfuerzo en esta materia, tanto para que el conductor respete la velocidad, como para que se disminuya la velocidad en determinados viales.

Y es que, señaló, que a 30 kilómetros por hora hay un 5 por ciento de posibilidades de un atropello mortal, pero a 50 kilómetros por hora existe un 45 por ciento de posibilidades.

Por otro lado, Pérez indica respecto a la disminución de accidentes respecto a 2015, que los números también hay que analizarlos "cualitativamente"; toda vez que hay accidentes, por ejemplo los choques entre dos vehículos, que a veces no se registran porque no se denuncian. "Ahora es chapa, pero podría ser hueso", advierte el presidente de la entidad.

Plan de Seguridad Vial 2016
La entidad solicita que se haga público el Plan de Seguridad Vial con el fin de poder también participar y hacer propuestas como hasta ahora ha podido hacer, pero sin conocer el plan al no ser público a través de escritos a la Jefatura de la Policía Local en materia de formación.

Como ejemplo, propone una jornada formativa con la presencia de miembros de Tráfico, Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa, y Raquel Navas, de la Unidad de Intervención Educativa.

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Nerea de Tena Alvarez

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