Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, casi en riesgo extremo: Salud Pública cree que en un mes bajará la incidencia a 50 casos

La incidencia de contagios de coronavirus en Melilla se sitúa en riesgo alto, cerca del riesgo extremo, con 376,94 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días, según el último dato facilitado por el Ministerio de Sanidad, lo que lleva al área de Salud Pública a calcular entre 3 semanas y un mes para bajar hasta los 50. “Es a lo que debemos aspirar a llegar”, afirmó el director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, según el cual la incidencia acumulada de Melilla en los últimos 14 días ha sufrido un “estancamiento técnico” que podría, incluso, aumentar, como ha sucedido en lugares como Cataluña o País Vasco.
De hecho, señaló que, en la incidencia acumulada de los últimos 7 días, se ha dado un ligero ascenso esta semana, lo que “quiere decir que, en los próximos días, es posible que la situación epidemiológica empeore”.
Por ello, ante el debate abierto entre diferentes regiones respecto a la Semana Santa, Cabanillas opinó que “no parece muy razonable permitir más movilidad”, en el caso de Melilla, cuando la incidencia es de riesgo alto, cerca del riesgo extremo, y es la más elevada del país.
Esta lenta evolución que está experimentando Melilla, según explicó el director general de Salud Pública, se debe a que las medidas adoptadas para prevenir contagios son “mucho más leves que las que se han tomado en otras comunidades”, que han bajado a números muy bajos en poco tiempo por sus restricciones “mucho más drásticas” que implican cierre de actividades económicas.
Las regiones que han adoptado esa vía, según Cabanillas, han tenido una caída de su incidencia acumulada de un 10 % diario a partir de las dos semanas de vigencia, mientras que, aquellas que han adoptado medidas más livianas, bajan entre un 3 y un 4 % o se encuentran estancadas, como ha sucedido en Melilla.
En este sentido, dijo no saber si sería posible ampliar el horario de la actividad comercial, que lleva más de un mes limitado hasta las 19.00 horas, a partir del 15 de marzo, pero insistió en que, con los datos epidemiológicos actuales, “la situación no permite hacer muchas variaciones” respecto a lo que se está haciendo.

La variante británica
Además, subrayó la necesidad de ser “muy cautelosos” con las medidas ante la variante británica del coronavirus, de la que se han confirmado en Melilla, hasta el momento, 35 casos, según el estudio aleatorio de muestras que son trasladadas al Centro Nacional de Microbiología.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€