Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla Acoge y la Federación Melillense de Fútbol, entre los premiados por Instituciones Penitenciarias

melillahoy.cibeles.net fotos 1343  SGG7700
(Autor: Guerrero)

El acto institucional por la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, la Virgen de la Merced, se desarrolló en uno de los salones la zona de Suboficiales de la Hípica donde se hizo entrega de las placas y medallas al mérito penitenciario, distinciones que este año incluyeron a Melilla Acoge y la Federación Melillense de Fútbol entre las personas e instituciones homenajeadas. En el acto además se cumplió lo que ya viene siendo una tradición, la presentación, por parte de la Cofradía del Cautivo, de la solicitud para que en Semana Santa se pueda liberar al que será ya el preso número 16. El primero en tomar la palabra fue el director del centro penitenciario, Francisco Rebollo, que además de felicitar a todos por el día de la Merced y por el Aid el Kebir, afirmó que la prisión melillense cumple con la función encomendada de asegurar el cumplimiento de las penas y la reinserción social de los internos, y es que el fin último es la libertad. Manifestó que tal como defiende Don Quijote de la Mancha: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".

Reconoció que la tarea de la reinserción no es fácil, y por ello es fundamental la implicación del personal de la institución, como de las ongs colaboradoras y otras administraciones, para el desarrollo de programas terapéuticos (drogadicción, violencia, enfermedades mentales), programas de formación (alfabetización, fontanería, carpintería, orientación laboral, etc.). La idea es que aprovechen el tiempo en cuestiones que les serán de utilidad cuando vuelvan a casa.

Manifestó Francisco Rebollo que en este proceso de recuperación del interno es fundamental la implicación de la sociedad en su conjunto, de ahí los reconocimientos que a modo de agradecimiento se entregaron en el acto de ayer a distintas entidades y personas colaboradoras con Instituciones Penitenciarias. A todos ellos agradeció su implicación.

Condecoraciones
Acto seguido se procedió a la imposición de distinciones. Así, se entregó la medalla de bronce al mérito penitenciario a los funcionarios José Escoz García y Ramón Gómez Bueno. Asimismo se concedió la mención honorífica al funcionario Francisco Javier Serrano. Pero además este año la institución ha concedido la medalla de plata al mérito social penitenciario al comisario principal de la Jefatura de Policía de Melilla, José Ángel González Jiménez. Las placas de reconocimiento recayeron en esta ocasión en el presidente de la Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez Gómez; al responsable del proyecto Kahina, Francesco Bondanini; a la Asociación Melilla Acoge y al personal de mantenimiento Fernando Flores, José Miguel Roldán y Ziani Al-luch.

Cofradía
Como viene ocurriendo desde hace ya dieciséis años, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío de Melilla, de manos de su gestor delegado, Gregorio Castillo, solicitó formalmente la incoación del expediente por el que se hará efectivo el adelantamiento del tercer grado a uno de los reclusos de la cárcel melillense y que será liberado en la estación de penitencia de la mencionada hermandad el próximo Jueves Santo, 24 de marzo de 2016.

Castillo agradeció a todas las personas e instituciones que hacen posible la celebración de este acto de liberación, entre ellos al juez de Vigilancia Penitenciaria o a los componentes del Voluntariado Cristiano de Prisiones, pero sobre todo tuvo un emotivo recuerdo a todos los "liberados", ya que gracias a "su buen comportamiento" se puede repetir este ritual año tras año. Indicó que todos ellos, hasta ahora, no han recaído, lo que demuestra su reintegración positiva en la sociedad. Por último, Castillo agradeció a la Ciudad Autónoma, al juez de Vigilancia Penitenciara, al Centro Penitenciario y a cuantas entidades y particulares "nos ayudan en nuestra difícil labor de tutela del liberado, demostrando la grandeza y solidaridad de los melillenses".

Delegado
El encargado de cerrar el acto fue el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani, que felicitó a todos que celebraron ayer la festividad de la patrona de instituciones penitenciarias. Señaló que el Centro penitenciario melillense, a diferencia de otras épocas, se encuentra en "un momento muy óptimo, por debajo de su capacidad máxima, con algo menos de 260 internos. Esto permite una acción mucho más efectiva en ese objetivo principal de sentar las bases para la reinserción de los reclusos una vez han cumplido sus penas". Además mostró su "satisfacción por su buena marcha".

Afirmó que Melilla "es una tierra solidaria" y que ejemplo de ello es la labor que realizan las organizaciones como la Cofradía del Rocío, el Voluntariado de Prisiones o las entidades y personas galardonadas este año (Melilla Acoge y demás) que colaboran con el centro. Finalizó sus palabras felicitando a la comunidad musulmana por el Aid el Kebir, una fiesta que debe ser y es de todos los melillenses, según indicó, porque "las fiestas de cada una de nuestras comunidades son fiestas de todos que nos ayudan a confraternizar y a conocernos mejor".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€