Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente inicia mañana las obras de la calle Margallo para evitar perder 3,2 millones de Europa

La Ciudad Autónoma de Melilla comenzará obras de remodelación en la calle General Margallo para evitar perder fondos europeos. El proyecto durará cinco fases y se espera mejorar el entorno y la recogida de agua.
quevedo

La Ciudad Autónoma de Melilla iniciará este jueves unas obras de remodelación de la calle General Margallo, que abarcan desde la calle Pablo Vallescá hasta la rotonda que une Margallo con Gran Capitán y García Cabrelles, incluida la Plaza Martínez Campos. Un proyecto de gran envergadura que, aunque Medio Ambiente intentó retrasar porque el Rastro se encuentra afectado desde hace meses por la obra de García Cabrelles, finalmente ha decidido llevar a cabo, pese a la coincidencia de obras, para evitar perder 3,2 millones de euros de fondos europeos.

En rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, ha presentado los detalles de esta actuación, cuyo contrato fue firmado el 23 de febrero por el anterior Gobierno y sobre las que el actual Ejecutivo, que tomó posesión el 11 de julio, se ha encontrado un retraso de cinco meses.

El consejero ha indicado que en estos dos meses que han transcurrido desde que asumió el cargo han estado estudiando en su departamento la posibilidad de retrasar el inicio de este proyecto para evitar agravar la situación en el Rastro por la acumulación de obras, si bien ha optado por iniciarlas con una mayor planificación.

De este modo, además de evitar una indemnización al contratista, la Ciudad Autónoma evita perder los fondos europeos con los que está cofinanciada, 3.256.000 euros que afectan no solo a esta obra, sino también a otras dos en la Plaza del Rastro y el Barrio del Industrial.

 

Cinco fases

Para ello, Medio Ambiente ha realizado “un estudio muy detallado” para hacer esta obra en cinco fases, cada una de las cuales durará un máximo de cuatro meses, de modo que se moleste lo menos posible tanto a los vecinos como a los comercios de la zona, que ya llevan meses sufriendo obras en la calle García Cabrelles.

La primera fase arrancará este jueves en la zona donde actualmente se instala el mercadillo ambulante los martes y los jueves, lo que obligará a desviar el tráfico hacia atrás, hasta la calle Capitán Viñals.

En las siguientes fases se plantea desdoblar la calle Gran Capitán para que sea de doble sentido, permitiendo a los vecinos llegar a la zona de Martínez Campos y sus calles adyacentes.

Con esta planificación, Quevedo cree que se sortea lo que considera “un error de planificación” del anterior Gobierno y se ha mostrado convencido de que el resultado final será “muy bueno”, ya que la zona tendrá aceras más amplias y se renovará todo el entorno con la misma calidad que ya se ha hecho en el centro.

 

Gran tubería

Por ello, cree que “valdrá la pena los meses complicados que se va a producir” a los vecinos por esta obra, en la que también se va a instalar una gran tubería de abastecimiento de agua potable y que mejorará la recogida de agua con una red separativa de aguas fecales y pluviales.

Quevedo también ha destacado que en la planificación de estas obras, adjudicadas a la empresa Antonio Estrada por 2.465.000 euros -casi un 3 % menos de su presupuesto inicial, que era de 2.617.000 euros, se ha realizado un acopio de gran parte del material que se va a emplear para evitar retrasos por esta causa.

En cuanto a las obras en la calle García Cabrelles, Medio Ambiente calcula que podrían acabar en 5 meses.

 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€