Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Medidas cortoplacistas” contra el calor en la Residencia mientras licita el cambio del sistema de climatización

El Imserso ha implementado medidas temporales para hacer frente a las altas temperaturas en una Residencia de Mayores, mientras se trabaja en una inversión de entre 500.000 y 2 millones de euros para mejorar el sistema de climatización. Se han alquilado UTAs para la climatización, se han comprado unidades de aire acondicionado, se han instalado pingüinos de climatización y se han colocado láminas solares en puertas y ventanas. Además, se han llevado a cabo otras mejoras
RESIDENCIA

El Imserso ha puesto en marcha “medidas cortoplacistas” en la Residencia de Mayores para intentar hacer frente a las altas temperaturas en el edificio, lo que afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores. Y es que, como ha señalado la directora territorial del Imserso, Verónica Aznar, sustituir todo el sistema del edificio y la obra que requiere supone una inversión de entre 500.000 y 2 millones de euros, cuya licitación, que ya ha empezado, necesita largos plazos administrativos.

Se trata, en definitiva, de un “proyecto de gran envergadura” para el que ya se están poniendo los recursos necesarios, pero impide que este verano pueda estar disponible ese nuevo sistema de climatización, porque cumplir con los plazos legales acordes con la Ley de Contratación del Sector Público “no se caracteriza por ser precisamente rápido”, ha explicado.

Para conseguir este objetivo, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha señalado que incluso se trajo a Melilla a un equipo de profesionales que pudieran detectar las deficiencias del sistema y la posible solución.

Según Aznar, la sustitución del sistema de climatización afectará a todo el edificio y obligará a realizar la obra por fases, ya que no se trata solo de cambiar la maquinaria, sino también mejorar la conducción del aire, que es uno de los problemas detectados y que se ha intentado resolver días atrás fumigando, lo que ha conseguido alguna mejora. Este proyecto, además, hará necesario trasladar a parte de los usuarios mientras se desarrolla la ejecución.

Pero, pese a que se está trabajando ya en la licitación para que pueda ser una realidad en un plazo que no ha podido precisar, la directora del Imserso ha asegurado que no se conforman y siguen trabajando en “medidas cortoplacistas” que permitan combatir las altas temperaturas. En cualquier caso, reconoce que no es suficiente para alcanzar “un clima óptimo” o como los propios responsables del centro desearían.

 

Las medidas

Algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha de manera “cortoplacista” son el alquiler de cuatro Unidad de Tratamiento de Aire (UTAs) cuyo objetivo es la climatización adecuada del edificio junto a una mejor depuración de la atmósfera. “Permiten mantener una temperatura adecuada y además favorecen unas mejores condiciones sanitarias, particularmente importantes tras lo aprendido durante la pandemia”, ha apuntado, al tiempo que ha informado de que el alquiler supone 13.860 euros por un periodo de 6 meses.

Otra de las soluciones aplicadas ha sido la compra de 8 fan coils o unidades interiores de aire acondicionado. “Se han dispuesto en aquellas partes del edificio que se han considerado más necesarias para asegurar una buena climatización”, ha relatado, y ha indicado que el importe de esta compra ha sido de 14.899 euros.

En tercer lugar, se ha procedido a la compra de pingüinos de climatización que se han colocado en determinadas habitaciones de los residentes siguiendo tres criterios de atribución prioritaria: la existencia de problemas respiratorios, que se trate de un residente encamado, que sea un residente con sobrepeso. “Dichos pingüinos son objeto de recolocación en función de las circunstancias y del estado de las instalaciones de cada habitación en el caso de que éstas son reparadas”, ha expuesto.

Finalmente, con un importe de 2.665 euros, se ha procedido a la instalación en puertas y ventanas de láminas solares cuya función es la de asegurar un mayor aislamiento térmico, una mejor eficiencia energética y la conservación del mobiliario así como una mejor protección de los residentes frente a la luz directa.

Al hilo de esta cuestión, Aznar ha señalado que se ha efectuado a la contratación de un Informe de Evaluación de Edificios, por valor de 10.966 euros, “que nos pueda servir de base para posteriormente asentar los proyectos técnicos de intervención general que precisen ser acometidos y trabajar desde la prevención”.

 

Servicio de conducción y transporte

Siguiendo con la Residencia, la directora territorial del Imserso ha dado a conocer otras mejoras llevadas a cabo en esta legislatura. Solo este año, la inversión asciende a más de 254.000 euros para cubrir todo lo que se demandó como “prioridad uno” para dotar de medios técnicos a los profesionales y de mejoras en la confortabilidad de nuestros residentes.

Así, ha destacado 42 grúas de techo que completarían la compra de inversiones anterior y que ha supuesto que cada habitación pueda contar ya con su grúa de techo que facilita la movilidad del paciente; la compra de 30 sillones geriátricos; los cuatro carros de medicación, que mejoran el suministro de los mismos; los cuatro monitores de constantes vitales; las 30 mesas y 50 sillas de comedor, los cuatro monitores de 60 pulgadas para las zonas comunes, etc.

También ha puesto en valor  “tres grandes logros que se han acometido en las últimas semanas”, en referencia a la cobertura de la plaza de medicina general, el servicio de transporte y la creación de un gabinete de accesibilidad.

Así, con respecto a la primera cuestión, ha subrayado la cobertura de la plaza de medicina general en régimen de interinidad. “Una demanda muy reclamada por residentes y familiares y que tenemos la suerte de poder ya disfrutar del servicio de una doctora de mañana, cuya incorporación se produjo el 3 de julio, y de una doctora de tarde”, ha indicado.

Además, “seguimos trabajando para la incorporación de un médico especialista en geriatría habiendo abierto la oferta ya a nivel nacional esperando llegar a cubrirla cuanto antes”, ha apostillado.

Con respecto a la segunda cuestión, Aznar ha relatado que, desde la semana pasada, el Centro de día de la Residencia cuenta ya con un servicio de conducción y transporte, hecho de especial relevancia ya que “las familias, pese a la necesidad manifiesta, acababan renunciando al servicio por no disponer de la posibilidad de trasladar al familiar a la Residencia y recogerlo por la tarde”. De esta manera, ha apuntado, “se facilitaría el acceso al recurso y su mejora sustancial”.

Con respecto al tercer logro, y atendiendo a la demanda de colectivos como CERMI, Paliativos, Asociación contra el cáncer o Aspanies, y teniendo en cuenta la enorme importancia que requiere facilitar la accesibilidad, “se ha procedido a crear un gabinete de accesibilidad que no solo pueda informar sobre distintos productos relativos a la accesibilidad sino que se pueda proceder a la gestión de préstamos”, ha informado.

Este último servicio ya se empezó a realizar con el préstamo de una serie de camas articuladas para el área de paliativos, ha explicado. “Esperamos muy pronto poder hacer un catálogo de instrumentos que disponemos para mejorar la accesibilidad y poder con ello gestionar una generosa cesión de los mismos, estando siempre cerca y al servicio de la ciudadanía”, ha agregado.

Por último, ha anunciado que el próximo 3 de agosto mantendrá una reunión con el director de la Residencia, Ibrahim Molina, y la Subdirección General de Madrid para crear una comisión de valoración conjunta que analice las plazas de la Residencia bajo el nuevo modelo y donde se plantee el paulatino ascenso de las mismas teniendo en cuenta las mejoras de medios técnicos de ayuda y los 18 profesionales que se incorporaron en régimen de interinidad recientemente.

 

Otros centros

Verónica Aznar también ha enumerado actuaciones realizadas en otros centros dependientes del Imserso. Por ejemplo, ha anunciado que el Centro Base contará con una sala multisensorial para trabajar con niños la atención temprana, que está pendiente de ser publicada en la plataforma de contratación con una dotación presupuestaria de 27.686 euros, gracias a los fondos europeos para la mejora de la accesibilidad y la promoción de la vida autónoma. Además, de corresponderle 3.780 euros para la compra de sillones ergonómicos de trabajo.

Además, ante las dificultades sufridas en la incorporación de un médico para la valoración de la discapacidad que cubriera por cupo la ausencia del titular ya jubilado, ha avanzado que, en las próximas semanas, se contará con dicha figura.

Respecto al retraso que esto ha conllevado en las valoraciones y teniendo en cuenta que hay nuevos baremos de discapacidad, “hemos reforzado el equipo con una nueva figura, la de una terapeuta ocupacional, y la incorporación, por concurso de traslados, de una nueva trabajadora social”, ha indicado.

Por último, gracias a la incorporación de un equipo de tarde para la atención temprana, actualmente se está atendiendo a un total de 160 niños en el Centro Base.

 

Reforma de la cocina

Aznar también se ha referido a las mejoras que se están llevando a cabo en el Centro Social de Mayores, donde se ha acometido una importante obra de reforma en su cocina y se ha reforzado, asimismo, con la compra de nueva maquinaria específica para cocinas industriales. Junto a ello se ha reformado la instalación del gas completa.

Además, se va a proceder a la compra de una pantalla interactiva para las personas usuarias del centro y 120 sillas nuevas que favorezcan la accesibilidad y mejoren las condiciones del centro social. Todo ello supondrá una partida de 33.774 euros.

 

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€