Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Me han llamado para ser miembro de una mesa electoral: ¿Puedo ir a la cárcel si no me presento?

Millones de españoles votarán en las elecciones generales este domingo. Los ciudadanos elegidos para formar parte de las mesas electorales deben cumplir con ciertos requisitos y enfrentan multas si no se presentan sin causa justificada. Se permiten excusas como viajes planeados antes de la convocatoria electoral. Después del cierre de los colegios electorales, se llevará a cabo el recuento de votos y los miembros de las mesas entregarán las actas correspondientes. Los ciudadanos que hayan formado parte de las mesas tienen derecho a una dieta de 70 euros y pueden ver reducida su jornada laboral al día siguiente.
colegio (1)

Este domingo, millones de españoles están llamados a las urnas para votar en las elecciones generales. Esto supone que otros ciudadanos deben formar parte de las mesas electorales, que están compuestas de un presidente y dos vocales cada una.

En caso de que usted no haya recibido por carta certificada ningún aviso de que tiene que estar presente en la mesa electoral, es conveniente recordar que no ha sido la persona elegida en el sorteo que se celebró durante el pasado mes de junio.

Requisitos para elegir a los ciudadanos

Ahora bien, si ha recibido la notificación, tendrá que estar presente para formar parte de una mesa electoral a las 8:00 horas de la mañana del día de las elecciones, con el cargo indicado que aparece en la parte superior del documento.

Asimismo, este vendrá acompañado de un manual de instrucciones en el que se informa a estas personas sobre las funciones que desempeñarán en la mesa. Cabe destacar que, para la elección de los ciudadanos, es necesario cumplir una serie de requisitos, como saber leer y escribir; ser menor de 70 años; y tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de Segundo Grado o graduado escolar.

 

Multas

Todos los miembros designados tienen la obligación expresa de presentarse una hora antes de que comience la jornada, incluidos los que estén convocados como suplentes, que deberán acudir igualmente y esperar a que la mesa se forme para poder marcharse.

Aquellas personas que no lo hagan incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de 6 a 24 meses. Así aparece recogido en el texto del artículo 143 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).

 

Causa justificada

“El presidente y los vocales de las mesas electorales, así como sus suplentes, que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones o las abandonen sin causa justificada, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses”, exhibe el texto.

De hecho, ya se han dado varios casos en la vida real donde diversos ciudadanos se han enfrentado a graves penas económicas por este motivo. Con todo ello, también hay que mencionar que las personas a las que se les haya designado esta responsabilidad y quieran librarse de formar parte de las mesas electorales, deben tener siempre una causa justificada, aunque el plazo para notificarlo ya ha pasado.

Y es que para presentar la renuncia había siete días de plazo y la Junta Electoral tenía otros cinco para responder. Algunas de estas razones son ser mayor de 65 años, tener situación de discapacidad, tener la condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad (al menos en tres ocasiones en los últimos diez años), etc.

 

Vacaciones

Como este año las elecciones se celebran en pleno julio, la Junta Electoral Central permitió utilizar como excusa el haber contratado un viaje antes de la convocatoria de los comicios siempre que se demuestre que estar en la mesa supondría un perjuicio económico.

Dos urnas para votar: El escrutinio, a partir de las 20.00 h

Una vez constituidas las mesas, a las nueve de la mañana se abrirán los colegios electorales, donde se podrá votar hasta las 20.00 horas. En cada mesa este domingo habrá dos urnas, una para votar al Congreso y otra para el Senado.

Cerrados los colegios se procederá al escrutinio en cada mesa. El recuento incluirá los votos que hayan sido enviados por correo desde España y que serán añadidos al resto. Primero se abren los sobres con las papeletas al Congreso y, concluido este proceso, los del Senado.

 

Votos blancos o nulos

En el recuento se considerará voto en blanco aquellos sobres del Congreso que no contengan ninguna papeleta. En el Senado a esta opción se suma otra, la de no señalar ningún candidato con una ‘x’.

Los miembros de las mesas rechazarán además los votos nulos, aquellos que no sean papeletas y sobre oficiales, las papeletas sin sobre, las que estén manipuladas de alguna forma, por ejemplo, escritas; también los sobres con papeletas de más de una candidatura (en el caso del Congreso) o las papeletas del Senado con más cruces de las permitidas (más de tres en la Península, más de dos en el caso de Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Ceuta y Melilla, o más de uno en el caso de Menorca, Ibiza-Formentera, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma).

Concluido el recuento, los miembros de las mesas deben completar las actas y entregarlas donde corresponda: el presidente llevará a los juzgados de primera instancia o de paz el escrutinio y un vocal esperará a que un funcionario de Correos recoja en el colegio electoral copia del acta de constitución de la mesa y de la sesión. Paralelamente, Interior habrá facilitado los medios técnicos necesarios para comunicar los datos al Ministerio por vía telemática con idea de ofrecer los resultados provisionales en la noche electoral.

Además de tener derecho a una dieta, los ciudadanos que hayan formado parte de las mesas y que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 24 de julio, en cinco horas.

Dieta de 70 euros para cada miembro de la mesa

Un total de 180.942 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 60.314 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 70 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios locales del pasado 28 de mayo.Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 22.562 colegios o locales electorales que se van a habilitar. En total, designaron 180.942 miembros titulares y 361.884 suplentes.Ello supone una movilización en total de 542.826 personas en todo el país. Su labor comienza a las ocho de la mañana del domingo, que es cuando están convocados. La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes (dos por puesto), que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€