Más de 200 melillenses transforman su contrato en indefinido tras una inspección

Un total de 205 trabajadores de Melilla han visto su contrato temporal transformado en uno indefinido gracias al ‘Plan de Choque de Lucha contra la Temporalidad’ de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Melilla puesto en marcha el 26 de octubre de 2021.
En una nota de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado que este plan se ha estructurado en dos fases, la primera de la cuales se ha centrado en la detección de posibles irregularidades a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, y el envío de comunicaciones a las empresas.
“En esta primera fase la Inspección de Trabajo ha enviado un total de 126 comunicaciones a 155 empresas de la ciudad, instando a la regularización y consiguiente transformación en indefinidos de un total de 463 contratos temporales con posibles irregularidades”, ha explicado Moh.
Así, el total de contratos transformados en este envío asciende a la cifra de 205, lo que supone un 44,28 % de los trabajadores afectados por este Plan de choque, ha señalado.
La delegada ha puesto en valor el trabajo que está realizando la Inspección de Trabajo en contra el fraude en la contratación y en pro de un empleo de digno, calidad y ajustado a derecho.
“Este es el segundo Plan de Choque que lleva a cabo la Inspección de Trabajo, algo que se enmarca en la apuesta del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en la defensa de los derechos laborales, para la mejora de la calidad del empleo y la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral”, ha señalado.
La segunda fase del Plan, que ha comenzado en el mes de febrero de este año, consiste en la realización de actuaciones inspectoras en aquellos casos en las que las empresas no han procedido a la regularización voluntaria instada a través de la comunicación.

Casuísticas
Entre las diferentes casuísticas observadas por la Inspección están relaciones laborales temporales que excedían de los límites de duración legal; contratos temporales en los que se ha detectado el encadenamiento de contratos temporales superior a 12 meses en un periodo de 18, y sobre los cuales pueden existir supuestos de coincidencia o ausencia de causa en la temporalidad.
También la utilización combinada de diferentes modalidades de contratación temporal con un período de alta en la empresa superior a dos años en los últimos cuatro y con un porcentaje de vinculación superior al 65 %.
En cuanto al perfil de las personas trabajadoras afectadas, el 49,8 % de los contratos corresponden a hombres y, en casi la mitad de todos los casos detectados tiene una franja de edad de entre 30 y 44 años.
En cuanto a los sectores, las actividades donde se han concentrado mayor número de comunicaciones son la construcción, las actividades administrativas y servicios auxiliares y las actividades sanitarias y de servicios sociales.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas