Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos evita un nuevo intento de salto a la valla de entre 20 y 30 inmigrantes

melillahoy.cibeles.net fotos 1787 ceuta

Las fuerzas de seguridad de Marruecos evitaron ayer un intento de entrada de entre 20 y 30 inmigrantes de origen subsahariano que pretendían saltar la valla de Melilla, aunque ni siquiera lograron alcanzarla por el dispositivo establecido por agentes del país vecino. Este intento de entrada irregular en Melilla se produjo apenas una hora después de que la valla de Ceuta sufriera uno de los saltos masivos más multitudinarios, en el que entraron 438 inmigrantes subsaharianos por el perímetro tras superar sus seis metros de altura.

Sobre el intento de entrada a Melilla, fuentes policiales informaron a MELILLA HOY de que tuvo lugar sobre las siete de la mañana en la zona del paso fronterizo de Barrio Chino, donde la Guardia Civil reforzó su presencia y sobrevoló el perímetro con su helicóptero para controlar a los inmigrantes, que quedaron en manos de los agentes de las fuerzas auxiliares marroquíes.
De hecho, ninguno de los inmigrantes logró su objetivo de entrar de forma irregular a Melilla, ya que fueron interceptados antes de que lograran siquiera al vallado fronterizo. La Delegación del Gobierno confirmó a este Diario que se produjo “un acercamiento” de inmigrantes a la valla fronteriza “por Barrio Chino”, aunque no ofreció más datos.
Se da la circunstancia de que la Guardia Civil también tuvo que incrementar la noche anterior la presencia de patrullas en esa misma zona, entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar, debido a la presión migratoria que vive nuestro perímetro fronterizo desde hace tiempo, lo que ha dado lugar a varias noches de refuerzo en su vigilancia y control.

Ceuta
Se da la circunstancia de que este nuevo intento de entrada por la valla de Melilla se produjo apenas una hora después del que se registró en Ceuta, si bien probablemente no tuvieran que ver uno con el otro.
El salto a la valla se produjo alrededor de las 6.15 horas, cuando 500 personas de origen subsahariano forzaron una de las puertas del perímetro fronterizo de la ciudad, de 8,2 kilómetros de longitud, en su zona intermedia. El mismo ‘modus operandi’ utilizaron, el 31 de octubre, otros 200 migrantes para conseguir el mismo propósito.
Pese a que las Fuerzas de Seguridad rechazaron a una parte, al menos 438 consiguieron acceder a Ceuta, donde 103 fueron asistidos en diferentes puntos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que trasladó a 28 al Hospital Universitario. Dos fueron a quirófano con una pierna rota y una herida en una mano, respectivamente.

Interior promete más medios y “novedades tecnológicas” en la frontera de Ceuta tras la entrada de 438 subsaharianos

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha anunciado este viernes en Ceuta que el Gobierno recabará información para reforzar “a corto y medio plazo” los medios que integran el operativo fronterizo que este viernes por la mañana ha sido burlado por 438 varones de origen subsahariano.
Interior también estudia la implantación de novedades “tecnológicas” en el perímetro fronterizo, sobre todo en aquellos puntos de visibilidad reducida que complican reaccionar de forma “rápida y eficaz” ante las “avalanchas”. De momento no está contemplado reforzar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la frontera porque el Gobierno entiende que la “capacidad de respuesta” actual es “buena”.
“El problema es crítico y complejo pero la gestión de la valla está funcionando bien y tenemos unos agentes que son modélicos en las fronteras y así lo demuestran”, ha resumido Nieto, que también ha alabado la “buena gestión” que a su juicio hace el Reino alauita de la “potencial amenaza” que supone el asentamiento de migrantes cerca de las fronteras de Ceuta y Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€