Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos destaca el “valor” de Sánchez por apoyar plan de autonomía del Sáhara

Para el primer ministro marroquí, las relaciones son ahora sólidas y basadas en una dinámica positiva

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha asegurado este miércoles que las relaciones bilaterales entre España y su país han entrado en una nueva fase «gracias al apoyo» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez «al plan de autonomía» presentado por Marruecos sobre el Sáhara. «España tuvo el valor de adoptar una visión histórica y realista, lo cual valoramos aquí», ha señalado después de admitir que las relaciones entre ambos países habían sufrido con anterioridad «altibajos debido a problemas y malentendidos».

Así lo ha afirmado durante su intervención en un foro empresarial con motivo de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se celebra en Rabat y tras la intervención de Pedro Sánchez.
Aziz Ajanuch se ha referido a las «relaciones profundamente históricas» entre los dos países admitiendo que estas «sufrieron sus altibajos debido a problemas y malentendidos». Pero, ha señalado, siempre han encontrado las soluciones adecuadas para «sortear estas crisis». «Hemos aprendido juntos que a través de la historia, siempre somos mas fuertes si estamos juntos», ha exclamado.
Dicho esto, ha precisado que este encuentro demuestra la relación entre España y Marruecos en «el marco de la visión acertada de los dos jefes de Estado Mohamed VI y Felipe VI» y ha añadido que «las relaciones bilaterales entre los dos países han entrado en una nueva fase gracias al apoyo por parte de su Gobierno al plan de autonomía». El primer ministro alauí se refería al plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sáhara Occidental aunque sin citarlo expresamente. En este contexto ha saludado la decisión del Ejecutivo de Sánchez aseverando: «España tuvo el valor de adoptar una visión histórica y realista, lo cual lo valoramos aquí».
Entre las conexiones que unen a ambos países, Aziz Ajanuch ha destacado que la capital de España, Madrid, lleva un nombre árabe, que 900.000 marroquíes viven en España y que el Estrecho de Gibraltar que separa los dos territorios no supera los 14 kilómetros. Unas relaciones «profundamente históricas» con intercambios interesantes y que se renuevan continuamente.
El primer ministro marroquí ha trasladado además que el Rey de Marruecos aspira a una «relación ejemplar con el fin de garantizar también la estabilidad y la paz» en la región y se ha referido a la llamada telefónica que le ha realizado Mohamed VI a Pedro Sánchez antes de su llegada a Rabat.
Para el primer ministro marroquí, las relaciones son ahora sólidas y basadas en una dinámica positiva de tal manera que Marruecos es el primer socio de España extracomunitario después de China y EEUU.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€