Marruecos anuncia una próxima reunión ministerial con países con consulado en el Sáhara

El encuentro se enmarca en la política de reafirmación de Rabat de la marroquinidad de la antigua colonia española

Marruecos celebrará próximamente una reunión a nivel ministerial con todos los países que han abierto hasta la fecha consulado en el Sáhara Occidental en un nuevo signo más de su política de reafirmación de la marroquinidad de la antigua colonia española, a la que Rabat denomina como sus provincias del sur. Así lo anunció este miércoles el ministro de Exteriores, Naser Burita, tras la inauguración en Dajla junto a su homólogo de Cabo Verde, Rui Alberto de Figueiredo, del consulado general de este país en la ciudad saharaui.

«Vamos a trabajar durante los próximos días para la celebración de una reunión, ya sea en El Aaiún o en Dajla, en presencia de todos los países que han abierto consulados en las provincias del sur», indicó Burita, precisando que el objetivo del encuentro será «confirmar esta dinámica y crear una mayor coordinación entre estos países».
El ministro explicó que la iniciativa se enmarca en el proceso de refuerzo de la dinámica de apertura de consulados a la que hizo mención el rey Mohamed VI en su discurso del pasado 20 de agosto. Hasta la fecha, incluido Cabo Verde, 27 países han abierto consulado en el Sáhara, quince de ellos en Dajla y doce en El Aaiún.
En este sentido, Burita destacó que «alrededor del 40% de los países africanos han abierto consulados en El Aaiún y en Dajla» lo cual pone de manifiesto una tendencia cada vez más generalizada en el continente a apoyar la integridad territorial de Marruecos, según el ministro marroquí.

El mensaje de Mohamed VI
En su último discurso, Mohamed VI hizo especial hincapié en la cuestión de la marroquinidad del Sáhara y en el hecho de que cada vez más países apoyen esta postura, que entra en contraposición con la propugnada por el Frente Polisario, y que tiene en Argelia a su principal valedor, en favor de la autodeterminación de la antigua colonia española.
Así, el monarca alauí no solo celebró que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no haya supuesto una marcha atrás al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara que expresó Donald Trump sino que agradeció la «posición clara y responsable» de España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le transmitiera en una carta que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es «la base más sólida» para resolver el conflicto.
El rey Mohamed VI también puso en valor el creciente número de países que están abriendo consulado en las llamadas provincias del sur, principalmente africanos pero también de América Latina, y aprovechó para enviar un mensaje a aquellos países que tienen una posición alineada con las tesis que propugna Rabat.
«El expediente del Sáhara constituye los lentes con los que Marruecos mira al mundo, y es el criterio claro y sencillo con el que mide la sinceridad de las amistades y la eficacia de las asociaciones», recalco el monarca.En este sentido, subrayó que espera que «algunos países, entre los socios de Marruecos, tanto tradicionales como nuevos, que adoptan posiciones poco claras respecto a la marroquinidad del Sáhara, aclaren sus posturas y revisen su contenido, del modo que no admite interpretaciones».
Dicho mensaje fue interpretado principalmente como un llamamiento a Francia a que dé un paso más en su postura y se posicione de forma clara a favor del plan de autonomía como ha hecho España, ya que hasta ahora París solo ha considerado a este como una de las posibles soluciones para resolver el contencioso.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas