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ENTREVISTA A MARIO QUERO, CONSEJERO-DIRECTOR GENERAL DE TRASMEDITERRÁNEA

Mario Quero: “El incremento de pasajeros y la solvencia económica de Trasmediterránea permiten comprometernos con una oferta económica por 0 euros”

Mario Quero dice que las condiciones actuales y expectativas del mercado, con un escenario de precio contenido del combustible, son otros factores que la compañía ha tenido en cuenta para presentar su oferta económica

Se cumplen cien años de presencia de Trasmediterránea en las líneas de Melilla; su red incluye también las principales conexiones de la Península con Ceuta, Baleares, Canarias y las líneas internacionales del norte de África. Líder en el sector marítimo español, gestiona una flota de 23 buques a la que se sumaran a corto plazo nuevas construcciones, 33 líneas marítimas regulares y 5 terminales portuarias. La compañía ha invertido este año 10 millones en los barcos Fortuny y Sorolla, dos de los buques más valorados de su flota que estrenan este verano nuevos servicios a bordo de restauración, ocio y acomodación. Trasmediterránea opta con una oferta económica por 0 euros al nuevo concurso para gestionar la línea marítima de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla manteniendo su actual flota e introduciendo mejoras en sus servicios. Su Consejero- Director General, Mario Quero, explica que "el actual incremento de la demanda de pasajeros y carga; las condiciones actuales y expectativas de mercado, con un escenario de precio contenido del combustible; una política de optimización de recursos y la solvencia económica de la compañía, permiten a Trasmediterránea comprometer el servicio con las condiciones de nuestra oferta" Presentaron recientemente en Melilla los cambios en el Fortuny. ¿También el Sorolla ha modernizado sus instalaciones?
Hemos invertido este año 10 millones de euros en la modernización y ampliación de los buques Fortuny y Sorolla, una cifra superior al precio de adjudicación del contrato en vigor. Se trata de dos de los ferris más valorados de nuestra flota, que están cumpliendo con solvencia todos los requisitos del actual contrato y perfectamente probados y adaptados a las exigencias de las líneas de Melilla.

Dados los requerimientos del contrato del servicio marítimo, somos conscientes de la importancia de ofrecer unos buques con servicios modernos, cómodos y seguros para el pasaje. Por eso, hemos introducido nuevos y más servicios, y a la vez se ha renovado la acomodación con camarotes totalmente nuevos, ademas de ampliar zonas de ocio y esparcimiento para los pequeños, wifi de alta calidad y seguiremos innovando. Por resumir, somos capaces de seguir dando más calidad y más servicios. Y por ahí va nuestra apuesta. Por demostrar qué somos capaces de hacer en el actual entorno económico.

El ejercicio pasado se cerró con cifras positivas para su compañía. ¿Este año van a seguir mejorando resultados?
El volumen total de facturación de Trasmediterránea se sitúo el año pasado (2016) en el entorno de los 445 Millones de e y un crecimiento de EBITDA del 48,5%. Y ello debido al crecimiento de los tráficos de pasajeros y carga en los mercados que operamos, uno de ellos Melilla, además de la mejora de la eficiencia operativa y la reducción de los costes de combustible. Este año estamos invirtiendo en aumentar nuestra actividad reforzando las líneas actuales y abriendo otras que implicarán crecimientos de tráficos durante su periodo de maduración. Esperamos mantener la misma tendencia al alza en todas las fachadas donde estamos, Baleares, Canarias, Sur Estrecho y las líneas internacionales de Argelia y Marruecos.

¿Cuál es la evolución de los tráficos de Melilla en pasajeros? ¿La carga es también importante en esta línea para ustedes?
En el periodo 2015-2016 Trasmediterránea aumentó un 24% el número de pasajeros y el 32% los vehículos de pasaje en esas líneas, así como los vehículos en régimen de carga en un 8%. El crecimiento fue consecuente con la entrada en el año 2015 de los actuales buques que suponían una mejora substancial sobre los anteriores. La respuesta del mercado fue relevante y así hemos mejorado nuestras expectativas de crecimiento. Pero no nos conformamos y en este año hemos modernizado totalmente la habilitación de los barcos
Parte del éxito de los últimos dos años se lo debemos a ser fieles a Melilla, una relación incondicional por la que seguimos apostando. Somos los que mejor conocemos este mercado. Trasmediterránea cuenta con toda la experiencia y es, por tanto, la mejor conocedora del alcance de los requisitos en estas líneas y de su cumplimiento.

¿Ese puede ser el motivo de las condiciones de oferta económica que han presentado ustedes al concurso en marcha y que ha sorprendido?
Ese es sin duda uno de los motivos, el incremento de la demanda de pasajeros y carga. También las condiciones actuales y expectativas de mercado, con un escenario de precio contenido del combustible, junto a una política de eficiencia en la explotación, permiten a la compañía mejorar y comprometer el servicio con las condiciones de nuestra oferta económica de 0 e. Todo ello, avalado por la solvencia económica de la compañía que permite a Trasmediterránea garantizar el cumplimiento del nuevo contrato al que optamos, para gestionar la línea marítima de interés público Málaga-Melilla y Almería-Melilla.

¿Nos puede decir que horarios son los que ustedes han presentado en su oferta?
Apostamos por mantener los horarios que mejor se ajustan a la demanda de los melillenses, las salidas nocturnas desde Melilla. Y eso por varios motivos, porque viajar en barco de noche y poder llegar a Málaga a primera hora es lo más práctico para la mayoría de los residentes. Y así nos lo hacen saber.

Los buques actuales se adaptan perfectamente a esta demanda. Su configuración y tipo de acomodación, principalmente camarote, los hace idóneos para una travesía nocturna en la que el pasajero aprovecha sus horas de descanso para el viaje, optimizando así su tiempo.

Por otro lado, los niveles de puntualidad de los horarios exigidos por los clientes siguen siendo una prioridad para la compañía, como demuestran los índices de los últimos años, con un cumplimiento del 100%.

¿Qué cualidad cree que mejor define a Trasmediterránea?
Quizá, en estos momentos, la visión estratégica de un equipo de gestión joven y con experiencia en el sector y, por supuesto, el compromiso que actualmente tenemos todas las personas que formamos parte de la compañía para seguir innovando y mejorando la experiencia de nuestros clientes
Si hablamos del pasado, sin duda la gestión de la adversidad. Cien años de vida de cualquier empresa es la mejor demostración de superación para no sólo adaptarse a un entorno cambiante sino también mejorarlo contribuyendo a su desarrollo.

¿Y las que más valoran o denostan los usuarios?
Los melillenses confían en Trasmediterránea cada vez que nos eligen como medio de transporte y por eso nos exigen la mayor calidad. Y ese es nuestro reto, escucharles y mejorar de forma continua. Dar lo mejor de nosotros como naviera que operamos en todas las fachadas de los principales puertos del Mediterráneo y Sur Estrecho.

La credibilidad en un servicio público es producto de la regularidad y calidad en el mismo, lo que requiere el compromiso para cumplir con las exigencias del contrato público que garantiza que esas comunicaciones no se verán interrumpidas.

¿Visita Melilla con frecuencia?
Recientemente estuve con motivo de la presentación de los nuevos servicios del Fortuny. Bajo mi punto de vista Melilla tiene un potencial de desarrollo importante por su localización y condición de entorno. Para nosotros es importante seguir contribuyendo a ese potencial desarrollo prestando conectividad marítima y logística y esperemos que por mucho tiempo. Quiero visitar y recorrer la ciudad. Por cierto, tiene una de las mejores cocinas del Mediterráneo. Se come de maravilla y ese es también un atractivo para coger el barco en Málaga y en Almería estas vacaciones y visitar la ciudad y disfrutar de los edificios modernistas. Melilla tiene que ser cada vez más conocida y ahí Trasmediterránea puede contribuir.

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M.H.

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