Margallo cree que “Ceuta y Melilla corren ahora más riesgo”: “Marruecos sabe que si aprieta, cedemos”

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cree que «Ceuta y Melilla corren ahora más riesgo” porque “Marruecos sabe que si aprieta cedemos”. En una entrevista concedida a El Periódico de España, el exministro popular muestra su preocupación por la integridad territorial de España asegurando que “corre más riesgo que antes”.

“Primero, porque ha entregado el reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara sin obtener a cambio un compromiso escrito de que Marruecos va a renunciar a Ceuta y Melilla. Si comparas esto con lo que han sido las negociaciones de otros países hay una diferencia importante. Trump consigue cuando hace la declaración en diciembre que Marruecos reconozca Israel y apoye o consolide los Acuerdos de Abraham. Que el descendiente del profeta avale el reconocimiento de Israel provocó una ola en el mundo islámico de primera magnitud. Eso sí fue una contraprestación importante. Y España ahora no ha conseguido ninguna”, argumenta Margallo.
El exministro admite que con el paso dado por España “se relaja la tensión” y de ahí que considere lógico que desde las dos ciudades autónomas se haya aplaudido. Pero advierte: “Desde el punto de vista de futuro de Ceuta y Melilla es un mal precedente porque implica que estamos dispuestos a ceder si se nos aprieta mucho. Si a Vivas le preocupa el mañana de Ceuta y Melilla a mí me preocupa el mañana y el pasado mañana de toda España”.
A su juicio, “el Gobierno ha mandado una señal de debilidad, de que cuando hay un chantaje migratorio o de otro tipo se produce una cesión”. Considera que “la pregunta es por qué se hace esto ahora, para qué y cuál es la contraprestación que obtiene España”.
“La gran pregunta es qué contraprestación ha obtenido España, salvo que, a corto plazo, y eso creo que Marruecos lo hará porque sabe cómo dimensionar la respuesta, controle mejor la inmigración. Pero esto es a corto plazo. Hasta que no le interese utilizar la inmigración otra vez para conseguir otro objetivo, y Dios quiera que no sea la anexión de Ceuta y Melilla”, asevera en la entrevista.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas