Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Manuel Dapena, el artesano que da una segunda vida al corcho de las botellas de vino

melillahoy.cibeles.net fotos 1605 DAPENA
(Autor: Guerrero)

Han pasado dos años desde que este valenciano-melillita descubrió su nueva afición: crear artesanías con el corcho de las botellas de vino. Desde entonces, Manuel Dapena, que ahora está jubilado pero ha dedicado buena parte de su vida a la enfermería, disfruta de lo lindo encerrándose en su trastero y creando nuevas piezas con este material tan peculiar. Hace relojes, carros, escudos de equipos, bodegones e incluso molinos de viento. Sus obras se pueden encontrar en multitud de establecimientos y restaurantes de la ciudad, como e Miguel Benítez, El Rincón de Alicia o La Cantina, aunque también han llegado a otros lugares como Madrid o Alhucemas. Manuel Dapena, valenciano de nacimiento y melillense de adopción. Hace dos años que descubrió el placer de la artesanía y, desde entonces, no ha parado de hacer creaciones. Y siempre utiliza un elemento muy peculiar: los corchos de las botellas de vino. Con este material ha elaborado múltiples relojes de pared; molinos de viento; escudos de equipos deportivos, como el del Melilla Baloncesto o el Real Madrid; carros antiguos; o cada uno de los elementos que componen su belén navideño, entre otros objetos.
Según cuenta el artesano, un enfermero ya jubilado, se cruzó con la que ahora es su afición “casi por casualidad”. Y en uno de los momentos más cruciales de su vida. Él atravesaba una depresión cuando un amigo le pidió que le ayudara a terminar una barca creada a base de tapones de vino. Fue ahí cuando le cogió el gusto a eso de crear cosas con sus propias manos. “Vi que no era tan difícil”, recuerda Dapena, “y yo tenía que buscarme algo para distraerme y ocupar mi tiempo, porque entonces estaba de baja médica”.
Y así empezó todo. Dos años después, con cerca de 100 creaciones a su espalda, este valenciano melillita es feliz encerrándose en su trastero y poniéndose manos a la obra. “Con las únicas herramientas que trabajo son un cuchillo, una pistola de silicona, un taladro, el destornillador y las pinturas”, explica Dapena. También cuenta que, para obtener tantos corchos, suele pedir a los establecimientos y restaurantes que le hagan el favor de guardárselos. A cambio, Dapena les suele elaborar con mucho cariño algún obsequio para el local.

Sus piezas por Melilla
“Normalmente les regalo escudos, bodegones, relojes o el logotipo de su restaurante”, relata. Las creaciones de Dapena se pueden encontrar en diversos establecimientos de la ciudad, como en La Posada de Paco Benítez, en el restaurante Miguel Benítez, El Rincón de Alicia o La Cantina, entre otros. Aunque sus obras también han salido de Melilla a otras ciudades como Madrid, Almería o Alhucemas. “Me llena de orgullo cuando veo mis creaciones expuestas”, cuenta encantado.
Según manifiesta, le gustaría reunir en un futuro “unas cuantas” piezas para poder exponerlas y, de paso, dar la opción de compra a los interesados. “Todo es elaborado a mano, por lo que cada pieza es única”, recuerda el artista, al que ya reconocen por sus trabajos muchos melillenses.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€