Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CINE

MA MA

melillahoy.cibeles.net fotos 1331 Cartel MA MA

Director: Julio Medem
Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia
ma ma, escrita y dirigida por Julio Medem, supone el regreso de Penélope Cruz al cine español. Es la primera vez que trabajan juntos y ambos, junto con Alvaro Longoria, son productores de la película. "Un canto a la vida. Un drama que también tiene mucha luz y amor", según Medem. La historia de ma ma se sitúa en el transcurso de algo más de un año, con dos veranos Comienza al principio del primero, el de 2012. Magda (Penélope Cruz) es maestra y el próximo curso irá al paro. A finales de junio acude a la consulta de Julián (Asier Etxeandia), su ginecólogo, porque se ha notado un bulto en el pecho derecho. Es algo más de lo que pensaba. Las pruebas que realizan no son esperanzadoras, hay que amputar toda la mama.

Por si el diagnóstico médico no fuera suficiente, esa misma tarde Raúl (Alex Brendemühl), el ausente marido padre de su hijo Dani (Teo Planell), la deja por WhatsApp. Pero el niño está jugando el último partido de la temporada; es buenísimo metiendo goles y, aunque a ella no le gusta el futbol, acude a verle. Durante el partido, casualmente, conoce a Arturo (Luis Tosar), ojeador del Real Madrid que al ver jugar a Dani le dice a su madre que tiene un gran futuro. Arturo recibe una llamada, su mujer e hija han sufrido un grave accidente. Magda acompaña a Arturo al hospital. La niña ha muerto y la mujer está en coma.

Durante los días siguientes Magda, que se ha quedado sola porque no quiere trasmitir su sufrimiento a Dani mientras recibe tratamiento de quimioterapia, visita regularmente a Arturo, que también está solo esperando que su mujer fallezca. Magda, Arturo y Dani se van unos días a la playa intentando, los adultos, recomponer sus vidas. Al regreso, Magda y Dani se instalan en casa de Arturo, tratando la primera de buscar un nuevo padre para su hijo. Magda consigue superar su problema ayudando a Arturo a salir del suyo. Hasta que Julián le comunica la aparición de nuevos tumores dándole, como máximo, un año de vida. Es entonces cuando Magda, en una lucha contra reloj, se empeña en dejar algo de ella a sus dos hombres más queridos: Dani y Arturo. Algo materializado en una nueva vida, Natasha.

Julio Medem, nacido en San Sebastián en 1958, es licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad del País Vasco, pero ha desarrollado su carrera profesional como director de cine y publicidad, además de escritor. Sus trabajos han sido reconocidos por festivales de primera categoría, tanto nacionales como internacionales. Algunos de estos largometrajes son: "Vacas" (1992, guión y dirección), Premio Goya a la Mejor Dirección Novel y nominado a Mejor Guión; "La ardilla roja" (1993, guión y dirección), estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde ganó el Premio de la Juventud y el Premio del Público a la Mejor Película Extranjera; "Tierra" (1996, guión y dirección), estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sao Paolo; "Los Amantes del Círculo Polar" (1998, guión y dirección), estrenado en el Festival de Venecia y seleccionada en los de Sundance, Toronto, Karlovy Vary… ganó el Premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Bruselas; "Lucía y el Sexo" (2001, guión y dirección), estrenado en el Festival de Toronto y seleccionado en los Festivales de Londres y París, obtuvo el Premio Emergin Masters y el Premio del Público al Mejor Director en el Festival de Seattle (USA); "Room in Rome" (2010, guión adaptado, dirección y montaje), el argumento está basado en la película "En la cama" de Matías Biche, y fue estrenado en el festival de Málaga; "7 días en la Habana" (cortometraje "La tentación de Cecilia", 2012, guión y dirección), estrenado en el festival de Cannes y seleccionado en los festivales de La Habana, San Sebastián… "La pelota vasca, la piel contra la piedra" (documental 2003, guión, dirección, montaje y producción). Premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Guadalajara (México) y nominado al premio Goya a la Mejor Película Documental. "1% esquizofrenia" (documental 2006).

Es autor del libro "La pelota vasca, la piel contra la piedra" (2003) y de la novela histórica "Aspasia, amante de Atenas" (2012) publicada por Espasa-Planeta. Acerca del génesis de ma ma, Julio Medem nos dice: "En invierno de 2006 visité el museo de Arte de Düsseldorf, del que me traje en la memoria una desasosegante escultura: "Brozen frau nº 6" de Thomas Shütte. La imagen de aquella mujer de bronce que se arrastraba de dolor mientras por dentro parecía invadida por una masa de muerte y otra de vida, está en el origen de "ma ma". Así, se puede decir que su primera célula es de bronce". Cuando regresó a España, le dio a la escultura el nombre de Magda y comenzó a escribir un guión en torno a ella en el que, por un lado, en sus entrañas, había algo maligno que la destrozaba como mujer al mismo tiempo que era capaz de crear algo tan maravilloso como la vida. Este primer guión se quedó en un cajón durante ocho años. En otoño de 2014, Medem lo sacó y se lo entregó en mano a Penélope Cruz, que enseguida tomó la decisión de ser Magda.

Con la aceptación por parte de Penélope del papel, la inspiración de Medem se reactivó y el personaje de Magda creció, mejoró, dándole frescura, raza, vitalidad y humor, en palabras del director: "… en suma, la especialísima personalidad que yo imaginaba que tenía Penélope Cruz, actriz a la que he admirado desde sus comienzos y a la que había llamado en tres ocasiones anteriores; siempre entendí que no pudiera ser. Luego fue ella misma la que aportó al guión ideas precisas, consejos tan claros como sólidos, terrenales, que elevaron la comprensión y expresividad del personaje, y por extensión de la historia que le pertenece. "ma ma" no sólo es Magda, es de Magda, es suya".

En esto no se equivoca Medem, el guión de ma ma está hecho exclusivamente para la actriz que lo represente, en este caso Cruz. Su presencia en pantalla es continua, únicamente interrumpida por escasos planos enlace. Las historias simultáneas que interactúan con la de la protagonista, son imprescindibles puntos de apoyo para desarrollar la personalidad de Magda.

Medem fijó el desarrollo de ma ma en cuatro pilares: El primero y más importante, la interpretación de Penélope Cruz, acompañada por Luis Tosar, Asier Etxeandia y el niño Teo Planell; el segundo, la luz que pondría el director de fotografía Kiko de la Rica; el tercero la dirección de arte de Montse Sanz, de la que forman parte el vestuario de Carlos Diez, el maquillaje de Ana lozano y la peluquería de Massimo Gatabrusi; el cuarto, la música compuesta por Alberto Iglesias. Hay muchas formas de tratar un tema tan delicado como el cáncer de mama y Medem ha elegido la luminosa, la poética (quizá demasiado). Puede decirse que nos presenta la tragedia como una inmolación generosa de la víctima, pero todos sabemos (por propia experiencia o cercanía a familiares que lo han sufrido) que el cáncer es un calvario que algunos, afortunadamente cada vez más, logran superar y en el que una minoría sucumbe. El trabajo de Penélope Cruz como Magda es soberbio, merecedor del Goya (ya veremos). Tampoco se quedan atrás Luis Tosar y Teo Planell. Asier Etxeandia defiende su papel de Julián dignamente, el personaje no deja de ser un tanto atípico, con el que uno no se tropieza frecuentemente.

Por último, es de alabar el deseo de Julio Meden de desdramatizar la tragedia, pero considero un error que muestre como una victoria la maternidad de una enferma terminal de cáncer, porque seguramente su descendiente heredará la misma enfermedad. Parte de la recaudación (1%) en taquilla de ma ma, durante su primer fin de semana de estreno, se destinara íntegramente a apoyar la investigación y prevención del cáncer, a través de los programas que tiene en marcha la Fundación Sandra Ibarra, organización reconocida con la Medalla de Oro de Cruz Roja Española (www.fundacionsandraibarra.com). Estos programas tienen cuatro líneas de acción en la lucha contra el cáncer: sensibilización, investigación, concienciación, apoyo al paciente y prevención. ma ma ha sido seleccionada para participar en la 40ª Edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, TIFF 2015. La película se presentará dentro de la Sección Oficial "Special Presentations".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€