Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Luis Daoiz y Pedro Velarde- “Ejemplos de patriotismo-2 de Mayo 1808”

Hoy, 2 de Mayo de 2021, quiero recordar, una vez más, la Historia de España y a cuantos dieron la vida por ella, gracias a estos hombres, heroicos y valerosos, algunos con nombres y apellidos, otros, los más, anónimos, pero que todos y valga la redundancia, dieron su vida por la Patria, y sin ser frase hecha, “derramando hasta la última gota de su sangre”, un sentir que continua bien arraigado en el corazón de cada español, de todo Artillero.
Hoy, 2 de mayo de 2021, doscientos trece años después de aquellos actos heroicos, de aquel levantamiento contra las tropas francesas, invasoras de nuestra Nación, recordar deseo a dos grandes héroes nacionales, los Oficiales, Capitanes de Artillería, Luis Daoiz y Pedro Velarde, quienes defendiendo las puertas del Parque de Artillería de Monteleón, el 2 de mayo de 1808, murieron al pié del cañón, y junto a ellos, otro gran artillero, el Teniente Ruiz Mendoza, que aunque poco ha sido nombrado, estuvo hasta su hora final, codo con codo, con sus superiores Daoiz y Velarde, y a cuantos más artilleros y civiles (militarizados) que se sublevaron conjuntamente con la población civil de Madrid para expulsar a estos “gabachos”, que califico despectivamente “ocupas”.
Los cuerpos de estos dos Oficiales del Arma de Artillería, Daoiz y Velarde, Jefes del mencionado Parque de Artillería de Monteleón, fueron procesionados tras su muerte, por sus compañeros, como ejemplo de su entrega y valía en unas urnas que actualmente se conservan, vacías, en el Museo del Ejército de Madrid. El 2 de mayo de 1814, los restos mortales de los Oficiales Luis Daoíz y Pedro Velarde fueron trasladados a la Colegiata de San Isidro el Real, como homenaje a su sacrificio. Y desde 1840 sus cuerpos reposan, enterrados con honores, en la Plaza de la Lealtad (Madrid) Monumento a los Héroes del Dos de Mayo.
Y me es de obligado recordar que Melilla, nuestra ciudad, también sufrió las consecuencias de la invasión francesa en la Península, sufrimos tal aislamiento que el hambre y la fatiga causó estragos entre la población civil y militar que habitaba en este promontorio, Melilla La Vieja, así nos los recordó e hizo saber en el bicentenario (2008), el Presidente de la Ciudad Juan José Imbroda, en la Plaza de los Aljibes, momentos antes de la escenificación, que dirigí, realizando la más popular y conocida escena del cuadro de Francisco de Goya, “el fusilamiento de civiles y religiosos a manos de las fuerzas francesa de ocupación en la madrugada del 2 al 3 de mayo en el Monte Pio”, (donde hoy en día está ubicado el Palacio de la Moncloa), y tras la lectura de un manifiesto se rindió honores a aquellos valerosos hombres que dieron su vida por España y por todos nosotros, herederos que somos de tal lealtad y sacrificio que nunca deberíamos olvidar, y sí rendir un profundo y sincero homenaje a estos valientes defensores de nuestra Nación y Patria, reflejados en los Capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde.
Me permito hacerles llegar una muy breve biografía de los Capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde, sacada de los archivos bibliotecarios que me han facilitado para este presentado artículo:
Luis Daoiz y Torres: (Sevilla, 1767-Madrid, 1808) Militar español. Oficial de artillería, participó en la defensa de Ceuta en 1790 y de Orán en 1791. En 1794 fue hecho prisionero durante la campaña del Rosellón en la guerra contra Francia. Posteriormente se incorporó al cuerpo de marina y realizó dos viajes a América a bordo del San Ildefonso, para ser después destinado a Sevilla. En enero de 1808 se le trasladó al parque de artillería de Madrid, con el grado de capitán. Fue en esta guarnición donde, junto a Velarde, se puso al frente de la reacción popular del 2 de mayo contra la ocupación francesa. Murió luchando en el parque de Monteleón contra las tropas del general Lagrange.
Pedro Velarde y Santiyán: (Muriedas, Cantabria, 1779 – Madrid, 1808).Militar español que encabezó el levantamiento contra los franceses Era un capitán del arma de Artillería destinado en el Estado Mayor de Madrid y experto en materias técnicas, de las que había sido profesor en el Colegio de Segovia (1804-06). Había sido un admirador de la obra de Napoleón Bonaparte; pero cuando éste intentó ocupar España aprovechando las disensiones internas de la familia real (1808), Velarde empezó a conspirar para frustrar sus intenciones. En colaboración con el capitán Daoíz, preparó un plan militar para la insurrección contra los franceses (la «confabulación de los artilleros»), que quedó arruinado en los días siguientes por los traslados de tropas españolas y las precauciones que tomaron los franceses. Murat intentó conseguir su colaboración con los franceses, pero no lo consiguió. El 2 de mayo de aquel año estalló en Madrid un motín popular contra los franceses, con el cual comenzó la Guerra de la Independencia (1808-14). Velarde -como Daoíz- se unió a la revuelta, tratando de organizarla de modo eficaz. Tomó el Parque de Artillería de Monteleón y repartió sus armas entre los sublevados, pero sucumbió al primer ataque de los franceses).
Hoy, 2 de mayo de 2021, el centenario Regimiento Mixto de Artillería Núm.32 de Melilla, rendirá homenaje, a régimen interno, dada las circunstancias actuales Covid-19, recordaremos, aun en la distancia y en el silencio impuesto por esta pandemia, a todos ellos, Héroes del 2 de Mayo de 1808, militares y paisanos, que sólo supieron mirar a un horizonte de luz gualda, manteniendo sus pies en la tierra impregnada de sangre con tal firmeza que hoy se engrandece el sentir español que llevamos dentro.
Regimiento Mixto de Artillería Núm.32 de Melilla, Artilleros todos de honor y valentía, seguro elevaréis vuestras miradas a los cielos, y recordaréis a aquellos valerosos españoles de 1808 que defendieron y realzaron el Gualda y Rojo, colores que se embellecen en nuestro firme mástil.
Hablar de los Héroes del 2 de Mayo de 1808, de los Capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, en resumidas palabras-letras, no hago pleno honor a su entrega, a su historia y acciones, a cuanto realmente llevaron e hicieron para no permitir que nuestra Nación cayera en las manos de quienes no sienten nada por esta nuestra España; hablar de ellos, de Daoiz y Velarde, en la brevedad de este espacio, no me es suficiente, si emplazo a los historiadores, conocedores de cuan extensa es la historia de España y más concretamente las biografías y actos heroicos de estos Capitanes artilleros Luis Daoiz y Pedro Velarde, para una cercana y emotiva conferencia.
Hoy 2 de Mayo de 2021, (figurativamente) oiremos el rugir del cañón, oleremos la pólvora explosionada con el máximo orgullo y agrado, y a los sones de nuestro Himno Nacional, las oraciones calladas que elevaremos impregnarán los cielos de Melilla de un puro sentimiento artillero.
¡Viva España, Viva el Rey, Viva la Artillería!
Saludos cordiales. Buenos días.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€