Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos exigen la retirada de la Reválida en ESO y Bachillerato

melillahoy.cibeles.net fotos 1580 aula de secundaria

Los sindicatos de educación CEAPA, CCOO, STEs y FETE-UGT denuncian que el Gobierno llevó al Consejo Escolar del Estado los proyectos de desarrollo de las reválidas, "a pesar de que el Congreso aprobó paralizar el desarrollo de la LOMCE". Las centrales exigieron en esta reunión, en un voto conjunto, la retirada del Proyecto de Real Decreto de la Reválidas de ESO y Bachillerato. El gobierno "demuestra que se puede empeorar la LOMCE en el desarrollo de sus reglamentos", indican. Explican que los textos que han pasado el trámite del Consejo Escolar del Estado promueven pruebas de "hasta cinco días de duración, que evalúen de todas las competencias clave y de todos los estándares de aprendizaje de las materias examinadas".

El dictamen del Consejo escolar considera "excesivo el volumen de las pruebas y sin precedentes en los países europeos, por lo que no hay modelos acreditados en qué basarse".

Deslegitimado
Aunque las declaraciones del ministro han dado a entender que "se modifican algunos preceptos en relación al acceso a la Universidad, su propuesta ratifica la LOMCE, suprimiendo las PAU y permitiendo que cada universidad establezca pruebas y criterios de admisión distintos".

Además, "introduce desigualdad en el uso de las reválidas como criterio de admisión en relación con los estudios previos del alumnado y redacta de manera confusa y contradictoria los preceptos sobre esta cuestión".

Los consejeros de CEAPA, FECCOO, FETE-UGT y STEs han presentado voto particular conjunto exigiendo la retirada del Proyecto de Decreto y de la Orden Ministerial que desarrollan las reválidas. "Es conocida nuestra posición contraria a las reválidas desarrolladas en la LOMCE y consideramos además que el gobierno no está legitimado para desarrollar" esta Ley de Educación por varios motivos”.

Esa falta de legitimidad viene dada porque el Congreso aprobó una “Proposición de Ley para paralizar el desarrollo de la LOMCE”, recuerdan. Además, porque "utiliza el reglamento para dictar normativa básica de calado político sin pasar por el Parlamento; porque los gobiernos en funciones no pueden actuar salvo en caso de que concurran las condiciones de interés general y urgencia, cosa que no ocurre en este caso, y porque el alumnado sujeto a estas evaluaciones externas no habrá cursado los mismos programas, visto que el gobierno ha sido incapaz de hacer aplicar la norma de forma homogénea, tanto por la falta de consenso como por su mala factura técnica", señalan.

Estas organizaciones sindicales, también han presentado voto particular exigiendo la retirada del Real Decreto de Becas, y del Real Decreto que modifica el acceso y la admisión a la Formación Profesional, puesto que "ambos generan desigualdad y lesionan el derecho a la educación", según recoge en una nota de prensa conjunta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€