Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vida Universal

Los primeros cristianos fueron vegetarianos

Los primeros cristianos prescindían en su mayor parte del consumo de carne. Clemente de Alejandría, uno de los primeros padres de la Iglesia (siglo II d. C.), escribió sobre el discípulo Mateo, diciendo que sólo se alimentaba de plantas y que no tocaba la carne.

Otro padre de la Iglesia, el obispo de Cesárea, Eusebio (264-349), cita en su historia de la Iglesia (II, 2,3) al escritor Hegesipo, según el cual el discípulo Juan jamás comió carne. En la misma fuente se describe a Santiago el Joven, quien no tomaba bebidas que embriagan ni comía nada que estuviera animado de vida. En el siglo IV Juan Crisóstomo, doctor y padre de la Iglesia primitiva, describió en una de sus homilías a un grupo de cristianos ejemplares diciendo: “Entre ellos no fluyen corrientes de sangre; no se mata ni descuartiza carne alguna. Entre ellos no se huelen los terribles olores de la comida con carne. Si desean un festín abundante, su comilona se compone de frutas”.

Con el emperador Constantino el cristianismo se convirtió en una Iglesia estatal, por motivos de poder político. A partir de entonces los cristianos que hasta ese momento habían vivido de forma pacífica, fueron obligados a prestar servicio militar y a comer carne. Pero el Papa Juan III proclamó en el año 561 en Braga (Portugal), un anatema contra los vegetarianos ordenando: “Si alguien prescinde de los alimentos de carne, que Dios dio a los hombres para su deleite, y los considera impuros, que sea maldecido”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€