Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los nuevos tratamientos reducen la demanda de sangre pero “no hay que bajar la guardia"

melillahoy.cibeles.net fotos 1240  MG 9630
(Autor: Guerrero)

En 2014 en Melilla se registraron unas 300 donaciones menos que en 2013. La presidenta de la Hermandad de Donantes, Isabel Quesada, manifiesta que "no hay que dormirse en los laureles" y que es preciso continuar con las campañas de concienciación y captación de nuevos donantes, pero señala que los nuevos tratamientos que se están aplicando en el Comarcal, como por ejemplo tratar con hierro los casos de anemia en vez recurrir a la transfusión ha podido motivar una reducción de la demanda de sangre, porque lo que está claro es que los donantes melillenses "son fieles y acuden cuando se les llama", indicó. Aunque con un día de retraso, Melilla pudo sumarse ayer a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre con la instalación de una mesa de captación e información en la Plaza Menéndez Pelayo atendida por personal del Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes.

Según señaló la presidenta de la entidad, Isabel Quesada, el lema de este año es "Gracias por salvarme la vida" y el objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la donación. Indicó que también lo que se busca es que "los donantes sean fieles", en el sentido de que no lo haga sólo una vez, sino que sea algo que incorporen en su vida, por las ventajas que reporta tanto para el donante como para el receptor. Por tanto, "hace falta donantes fieles, que donen con regularidad, que sean voluntarios y lo hagan de forma altruista", de ahí su agradecimiento y reconocimiento a los integrantes de la hermandad melillense.

Donaciones
Manifestó Isabel Quesada que en 2014 se realizaron 1.458 donaciones, unas 300 menos que en 2013 y aunque indicó que "no hay que dormirse en los laureles, que es necesario incidir en la concienciación, también hay que decir que esta bajada" responde a una reducción de la demanda motivada por la aplicación de nuevos tratamientos médicos a pacientes. "Esta bajada de donaciones se debe a que en el Centro de Transfusiones y en el Hospital Comarcal, se están estableciendo nuevos programas, como por ejemplo, fortalecer casos de anemia con hierro, en vez de con una transfusión. Es un paso importante porque aunque la sangre hay que transferirla siempre que sea necesario, sí que si se puede usar otras técnicas, también es apropiado", dijo.

La presidenta de la Hermandad negó que detrás de este descenso de las donaciones pudiera estar motivada por otras razones, porque lo que sí dejó claro es que los donantes "acuden siempre que se les llama, son fieles". De hecho apuntó que incluso la población musulmana "se acerca lentamente a donar, en especial los jóvenes". Añadió que tampoco puede haber un exceso de sangre almacenada porque si no se utiliza, deber ser eliminada pasado el tiempo de viabilidad "y es una pena tener que tirar sangre".

En 2015 se han realizado ya 700 donaciones, se han incorporado 190 donantes y 815 personas han sido atendidas en el centro de transfusiones. Las cifras son similares a las del pasado año por estas fechas, por lo que se estima que el número de donaciones rondará las de 2014. Indicó también que Melilla cuenta con 1.500 donantes, pero que suelen donar unos mil. Indicó Quesada que ahora que llega el verano, es preciso hacer un llamamiento a los donantes para que antes de iniciar sus vacaciones se acerquen a donar, porque puede faltar sangre.

Por todo ello, se hace necesario incidir en las campañas de captación y en las de concienciación ciudadana. "Quiero dar las gracias a todas las asociaciones y entidades que colaboran con la Hermandad, empezando por la Ciudad Autónoma, el Ingesa, el Ejército, la guardia civil y los centros escolares donde ya hemos realizado campaña este año. Quiero agradecer a toda la sociedad melillense este acto de generosidad que hacen a diario para salvar vidas".

Ciudad Autónoma
Por su parte la consejera de Bienestar Social y Sanidad en funciones, Mª Antonia Garbín, recordó que la Ciudad Autónoma mantiene desde hace cuatro años un convenio de colaboración con la Hermandad de Donantes, dotado con seis mil euros, para el desarrollo de sus campañas de información, concienciación y captación de nuevos donantes. La novedad de este año es que la partida aparece incluida como subvención nominativa dentro de los Presupuestos Generales de la Ciudad, como "colaboración estructural con la Ciudad", indicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€