Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los médicos de Melilla, «esperanzados» con que la nueva ministra de Sanidad atienda sus reivindicaciones

Huelga

La presidenta del Sindicato Médico de Melilla, Elisabeth García Cortacero, señala que tienen previsto ponerse en contacto con Mónica García esta semana para abordar la situación sanitaria en la ciudad. – Admite que «les decepcionaría bastante» que Omar Haouari continuase como director provincial del INGESA

 

Los profesionales sanitarios de Melilla se muestran «esperanzados» con que la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de España, Mónica García (Sumar), atienda sus reivindicaciones para mejorar la situación sanitaria en la ciudad y ponerle fin a una huelga sanitaria que se prolonga ya por más de ocho meses.

No obstante, se muestran cautos al respecto, y, según ha señalado a los medios la presidenta del Sindicato Médico de Melilla, Elisabeth García Cortacero, van a darle «un margen de tiempo» para que se conforme el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad y se ponga en contacto con ellos y comiencen un «diálogo» respecto a la situación sanitaria en la ciudad. Aun así, y a preguntas de los periodistas, señala que, junto con Ceuta, tienen previsto ponerse en contacto con García en lo que resta de semana.

Reconoce que las intenciones del Comité de Huelga eran las de «recrudecer» las concentraciones tras el fracaso en las negociaciones con el INGESA al no ser atendidas las “líneas rojas” de su reivindicación, pero insiste en darle «un margen de actuación» a la nueva responsable de la cartera de Sanidad. «Si después de Navidad no hay ningún cambio, recrudeceremos las medidas», avisa.

Por otro lado, admite que «les decepcionaría bastante» que Omar Haouari continuase al frente de la Dirección Provincial del INGESA teniendo en cuenta los «turbulentos» asuntos en los que supuestamente está implicado, aunque reconoce que «no le sorprendería». «No sabemos si esta ministra quiere tener a un señor de esa calaña en la Dirección», dice, negando por otro lado que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se haya puesto en contacto con ellos. «Nada en absoluto».

Reivindicaciones

Entre las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios, la presidenta del Sindicato Médico destaca el aumento del precio de la hora de guardia, una cuestión en la que Melilla se encuentra «a la cola» en toda España; que abonen íntegramente las guardias de los sábados de 24 horas y no como 17 horas como hasta ahora, ya que lo considera «una cosa un poco arcaica».

Por otro lado, reclaman que las guardias localizadas a partir de un determinado número de horas se paguen como presenciales, flexibilizar las jornadas para atraer a más médicos a la ciudad, así como flexibilizar el régimen de exclusividad de los médicos. «No tiene sentido que en un sitio como Melilla, con tantos funcionariado, militares y profesores, nos penalicen por ir a la (sanidad) privada a dar un servicio que es su Seguridad Social por así decirlo», señala. «No vamos a desconvocar la huelga si, al menos, ese tipo de cosas no nos la dan», remarca.

A preguntas de los periodistas, manifiesta que las listas de espera para las operaciones y consultas con especialistas «no se han aliviado» a pesar del parón en la huelga debido a «la mala gestión previa» del INGESA por la escasez de profesionales.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€