Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Los gais del CETI sienten verdadero pavor cada vez que quieren entrar o salir del centro”

FELGTB abandona Melilla “muy preocupada” por los residentes homosexuales del CETI

El representante de Derechos Humanos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Rubén López, asegura que el domingo se marchó de Melilla «muy preocupado» tras mantener encuentros con algunos de los residentes homosexuales del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En este sentido, subraya que les trasladaron que viven con verdadero miedo dentro del centro y que, además, la estancia en Melilla se prolonga durante demasiado tiempo. Según manifiesta López, propondrán medidas al Gobierno para combatir la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes LGTB.

«Me voy de Melilla muy triste y muy preocupado». Lo afirmó en declaraciones a este diario el responsable de Derechos Humanos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Rubén López.
Según comentó, tras la reunión mantenida con algunos solicitantes de asilo por su condición sexual este fin de semana pudo comprobar que, para los inmigrantes de este colectivo, la estancia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) está completamente marcada por el miedo.
«Todos coincidieron en que sienten verdadero pavor cada vez que quieren entrar o salir del centro por la gente que les rodea. No se puede tener así a personas durante meses e incluso años», sentenció López. Puso como ejemplo a Annouar, un demandante de asilo homosexual que se encuentra «atrapado» en el CETI de Melilla desde hace más de un año.
En este sentido, el representante de FELGTB añadía que desde Amlega, les comunicaron haber observado un «deterioro psicológico y físico importante» de los residentes del CETI, con los que coincidieron en la celebración del Día del Orgullo.
En consecuencia a la reunión mantenida con los solicitantes de asilo gais, López aseguró que presentará ante el Ministerio del Interior, de Exterior y de Empleo y Seguridad Social reclamaciones para que se ponga el foco en la vulnerabilidad de este colectivo en Melilla. «Todo esto no es competencia de la Ciudad Autónoma de Melilla, es del estado español y no se le puede exigir a Melilla una respuesta ante esta situación», resaltó.
A su vez, el responsable de DDHH de FELGTB añadía que pedirán explicaciones al Gobierno para saber por qué motivo «se les retiene» en Melilla, cuando debería ser un colectivo prioritario para salir del CETI. «Hay una cosa clara, si ellos llegan a la ciudad amenazados incluso por sus familiares, no pueden vivir tranquilos y encerrados en Melilla», denunció preocupado.

Un edificio aparte para el colectivo LGTB

«Ellos nos transmitían que les encantaría que hubiera un edificio aparte. En el CETI todos saben quiénes son homosexuales, por lo que ya están señalados», subrayó el responsable de DDHH de la Federación Estatal LGTB, Rubén López. En este sentido, avanzó que esta sería posiblemente una de las alternativas que propondrá para que los solicitantes de asilo no vivan con miedo en Melilla. Así, puso de manifiesto que esto ya se ha hecho en otras ciudades como Ámsterdam o Berlín. «Ellos tienen que sentir que se encuentran en un estado democrático y de derecho, como corresponde», incidió. “No pueden estar encerrados con los homófobos de los que huyen”.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€