Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los delitos y faltas bajan en Melilla un 2,8% en los primeros tres meses de este 2017

Si el año pasado lo cerró con un descenso de algo más de un punto en las infracciones penales, el primer trimestre de este 2017 la bajada es del 2,8%

Melilla sigue en este arranque de 2017 con una tendencia a la baja de los delitos y faltas. Si el año pasado lo cerró con un descenso de algo más de un punto en las infracciones penales, el primer trimestre de este 2017 la bajada es del 2,8%, al pasar de los 1.203 delitos y faltas denunciados en el primer trimestre de 2016 a los 1.169 del mismo periodo de este año. Según el Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2017, facilitado ayer por el Ministerio del Interior con los datos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, han bajado de forma muy notable los casos de tráfico de drogas, pero aumentan considerablemente los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y los robos con violencia e intimidación.

Empezando por los descensos, el de tráfico de drogas es el que más baja, un 55,9% (de 34 a 15), además de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que han bajado un 31% (de 29 a 20). También han caído los hurtos, un 19,8% (de 364 a 292), y los robos con fuerza en domicilios, una infracción que se disparó el año pasado y que ahora ha bajado un 6,3% (de 32 a 30).

Respecto a los incrementos, el mayor de todos es el que afecta a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 125% (de 4 a 9). También suben, pero en menor proporción, los robos con violencia e intimidación, que lo hacen en un 9,2% (de 87 a 95); las sustracciones de vehículos, que aumentan un 7,7% (de 26 a 28); y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, cuya subida es del 7,1% (de 42 a 45).

En este balance de Interior, que sirve como indicador de la seguridad ciudadana, hay varios indicadores que se mantienen inalterables respecto al primer trimestre del año pasado. Es el caso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (0) o en grado de tentativa (2), los secuestros (0), y las agresiones sexuales con penetración (0).

Melilla mejora así sus resultados y se desmarca de la tendencia alcista de la media nacional, ya que en el resto de España han subido los delitos y faltas un 1,7%.

Baja la tasa de criminalidad
Según informó ayer la Delegación del Gobierno, Melilla ha visto rebajada hasta el 55,8 su tasa de criminalidad por cada mil habitantes, mejorando así el dato de cierre de 2016, que ya finalizó con un punto menos que en 2015 y con casi 7 puntos menos que en 2011, año en que la tasa media de criminalidad fue de 63,0 infracciones.

También hay buenos resultados en el esclarecimiento de las infracciones penales, que ha sido de un 3,9% más que 2016, al pasar del 55,5% de finales de 2016, al 59,4% actual, arrojando así el mejor porcentaje de los últimos 12 años.

Valoración de El Barkani
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo que estas buenas cifras le llevan a subrayar “el gran trabajo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Melilla, y a reconocer los esfuerzos que se realizan para conseguir no sólo mayores índices de seguridad ciudadana sino también una mayor percepción de la misma entre los melillenses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€