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Los centros de salud de Alfonso XIII y Cabrerizas tendrán fisioterapia

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El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se ha propuesto mejorar la atención de los centros de salud de Alfonso XIII y Cabrerizas incorporando la fisioterapia en su cartera de servicios. Así lo ha anunciado a MELILLA HOY el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que ha señalado que en el caso del ambulatorio de la zona norte, la fisioterapia se incorporará cuando se amplíen las instalaciones, un objetivo en el que ya se está trabajando. “El centro de salud de la zona norte debe de ser el próximo objetivo en la mejora de infraestructuras sanitarias de la Atención Primaria en Melilla”, insistió Robles para avanzar que ya está encargado el estudio técnico del Ingesa para ello. Según dijo, cuando se desplace a Melilla el equipo redactor, una vez vista la idoneidad técnica de ello, se avanzarán los contactos para disponer del mercado.
Según el responsable de la Administración sanitaria en Melilla, la ampliación de este centro de salud “sería una buena solución para cubrir necesidades mutuas”. No en vano, dijo haber sido testigo “del preceptivo plácet” por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para avanzar en los estudios previos a tal proyecto.
Robles apuntó que esa ampliación posibilitaría que el equipo sanitario de esta zona, ofreciera nuevos servicios a su población, como por ejemplo, la fisioterapia. Un servicio que también tendrá el centro de salud de Alfonso XIII. Por todo ello, se mostró rotundo al afirmar que “ha llegado ahora el tiempo de los técnicos, para ver la factibilidad de llevar a la práctica las ideas que afronten las necesidades ciudadanas”.

Colas
Respecto a las colas para coger número, Robles dijo que han disminuido, aunque admitió que no han desaparecido “a pesar de las líneas de trabajo que el Ingesa viene desarrollando para ello”. En este punto, recordó “los importantes pasos” que se han dado para facilitar el acceso a la cita en Atención Primaria, primero con la implantación de la cita automatizada vía telefónica, y más recientemente con la cita vía Internet, que hoy hacen posible concertar cita con el personal de Primaria hasta con 15 días de antelación y desde el propio domicilio.
“Ahora, cuando se está a punto de superar la media del 25% de acceso a través de estas vías, se va a dar un segundo paso, dando más espacio en las agendas de los profesionales a estas vías”, aseguró.
De todos modos, consideró que es una cuestión de tiempo el que su uso se generalice más, “aunque también debemos seguir insistiendo en la información al usuario, a través de acciones divulgativas, que en determinados casos deben ser acciones sostenidas en el tiempo por las características de los usuarios”.

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Redacción

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