Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las tres menores acusadas de agredir a una cuidadora ingresan en el centro de reforma

Centro de Reforma de menores infractores

El juez de menores dictó ayer el ingreso en el centro de reforma de las tres menores acogidas en el Centro Asistencial acusadas de haber agredido a una cuidadora, que sigue de baja. Cumplirán una medida judicial de seis meses en régimen cerrado, según confirmó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que reiteró su "apoyo incondicional" a los trabajadores de los centros de la ciudad, a los que conminó a "no dejar pasar" cualquier comportamiento de este tipo, sino que interpongan las denuncias pertinentes para poder actuar en función de lo que establece la legislación. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó ayer a este Diario que el juez de menores ha determinado, en base a los comportamientos "delictivos" de las tres menores que supuestamente agredieron a una cuidadora, a que permanezcan seis meses en régimen cerrado en el centro de reforma de la ciudad. No serán enviadas a centros de trastornos de la conducta a la península.

Daniel Ventura afirmó que se solidariza con la educadora agredida: "le doy mi apoyo, porque es una persona muy respetada que lleva muchos años haciendo un magnífico trabajo con menores". Lamentó lo ocurrido y le deseó una pronta recuperación tanto de las lesiones físicas, como del daño emocional sufrido. "Fue golpeada por chicas antisociales que con mala intención hicieron daño a una persona que sólo ha hecho trabajar por ellas", dijo.

Ley del Menor
Explicó el consejero que la Ley del Menor recoge una serie de procedimientos a aplicar en la intervención y atención de los menores infractores, que pueden ser de tres tipos: medidas educativas, evaluación psiquiátrica para determinar algún trastorno que aconseje su traslado a un centro de trastorno de conducta mediante una orden judicial, o su internamiento en un centro de reforma mediante orden judicial.

En el caso concreto de estas tres chicas, cuatro si se cuenta con la que días antes fue enviada a reforma por intento de agresión a un agente del orden, "las medidas educativas no surtían efecto, porque les daba igual si no podían ir al cine o salir del centro, al tiempo que continuaban los comportamientos disruptivos que acabaron con la agresión sufrida por la cuidadora que intervino para intentar que estas tres chicas golpearan a otra compañera".

Mantiene el consejero que para poder actuar según contempla la legislación es preciso que los cuidadores, educadores, etc., que el personal de los centros en general "no dejen pasar ni uno de esos malos comportamientos y que interpongan la correspondiente denuncia cuando se den comportamientos que pueden ser delictivos, como amenazas, coacciones, agresiones o robos, que eran cosas que llevan tiempo haciendo estas jóvenes de entre 15 y 17 años". De hecho afirma que se ha remitido información a los directores de todos los centros de menores de la ciudad para que "no pasen por alto, que no perdonen, este tipo de comportamientos y denuncien para poder actuar según la ley".

Aseguró Daniel Ventura que lo ocurrido con este caso ha sido algo "extraordinario, porque esta no es la norma", aunque reconoce que se han vivido otras situaciones de coacciones o intento de agresión con otros niños y niñas acogidos por la administración y que han tenido su correspondiente respuesta judicial, pero "no han trascendido a la prensa" como en esta ocasión.

Oposición y trabajadores
Afirmó que la solución no pasa por aumentar el número de educadores como apunta la oposición, porque "el menor que tiene comportamientos psicopáticos y antisociales y tiene intención de hacer daño, lo hará, haya veinte o cien cuidadores. Lo único que se podría hacer es retener al menor, pero los cuidadores son reticentes a aplicar esta medida por las consecuencias jurídicas que le podría acarrear". Por eso insistió en que es preciso denunciar, "para que el niño o la niña en cuestión puedan ser atendidos, o bien desde el punto de vista del trastorno de conducta o desde el punto de vista de la reinserción a través de un centro de régimen cerrado por cuestiones delictivas".

Pero "si la oposición quiere hacer demagogia y hacer sangre de este tema, que lo haga, están en su derecho", pero considera que demuestran "un total desconocimiento de la ley del menor, así como de los procedimientos y herramientas de las que dispone para actuar". "Es lamentable que se intente hacer política con un tema tan triste como este", indicó. Manifestó Daniel Ventura que estas tres chicas llevaban tiempo con comportamientos disruptivos que finalmente han sido considerados como delitos y que han motivado su traslado al centro de reforma, y es que "amenazaban a todo el mundo, al resto de niños, a los mayores y al personal, pero este tipo de comportamientos lo tenían también en la calle".

El consejero no niega que sea preciso aumentar las plantillas de trabajadores, por la carga de trabajo que soportan por el volumen de menores que tutela la Ciudad y que no hace sino crecer. Ventura, que afirmó que a los trabajadores les llega "información distorsionada", quiso dejar de manifiesto su total apoyo y el del Gobierno de la Ciudad a los trabajadores de los centros de menores. De hecho anunció que quiere reunirse con ellos "para intentar mejorar la atención de los menores como la calidad de vida de los propios trabajadores". No descarta incluso que el próximo año pueda reforzarse la plantilla del Centro Asistencial.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€