Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las religiosas de María Inmaculada apuestan por la promoción de la mujer

melillahoy.cibeles.net fotos 1454  SGG7298

El Centro de María Inmaculada recibirá una subvención de 20.000 euros de la Consejería de Educación para el sostenimiento del curso de un segundo curso de mantenimiento de edificios dirigido a una veintena de alumnas, continuando la senda del curso de estas características que se llevó a cabo el pasado año 2014 y que supuso toda una revolución para las participantes. La directora del centro, la hermana Mercedes Moraleda, señala que la promoción integral de las mujeres, en especial aquellas en riesgo de exclusión, es la meta de los programas que desarrollan, incidiendo en la autoestima y la independencia económica de este colectivo. La directora del Centro de María Inmaculada, la hermana Mercedes Moraleda, señaló a este Diario que uno de los objetivos que persiguen con las acciones formativas que promueven cada año es la promoción integral de la mujer, de forma especial de aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión, como víctimas de malos tratos, cabezas de familia o integrantes de familias con escasos o nulos recursos económicos. La intención es que reciban una formación que les permita desenvolverse en la sociedad y, en el futuro, poder al mercado laboral.

Empleabilidad
Ejemplo de ello es el nuevo curso de mantenimiento de edificios que se viene impartiendo desde finales de diciembre y que culminará en junio, en el que participa una veintena de mujeres. El curso compagina la formación teórica con la práctica, labor que recae en un especialista en la materia. Los contenidos incluyen electricidad, fontanería, pintura, albañilería, carpintería, cerrajería, seguridad, orientación laboral e igualdad. Con esta acción se busca además que las mujeres accedan a una profesión tradicional ente ejercida por hombres.

Se desarrolla merced al convenio de formación y empleabilidad suscrito entre el Ministerio de Asuntos Sociales y la Consejería de Educación. Ejemplo de ello es que la Consejería de Educación, según publicada el Boletín Oficial de la Ciudad, concede a las religiosas, una ayuda de veinte mil euros para la realización de esta acción formativa.

Recordó la directora del centro que no es la primera vez que se imparte este curso y es que "la experiencia y evaluación del que se realizó en 2014 fue buena, porque las mujeres mostraron mucho interés y creo que los contenidos también son variados e interesantes".

Otras acciones
Indicó la hermana Mercedes Moraleda que ésta no es la única actividad formativa que desarrolla el centro. De hecho señaló que a finales de diciembre se clausuró un curso de la Consejería de Bienestar Social sobre economía doméstica de tres meses de duración en el que han participado unas veinte alumnas. Se trataba de personas beneficiarias de programas asistenciales o de prestaciones como el salario social o IMI.

El que sí continúa es el curso de alfabetización, en los dos niveles de básico y lectoescritura, en horario matinal en la ludoteca Hermana Eucaristía donde también se desarrolla otro taller de informática. "Por las tardes, en el Centro de María Inmaculada tenemos también otro curso de alfabetización con 200 alumnas, y ahora estamos a la espera, a ver si se aprueba, de poder iniciar un curso de empleadas de hogar", adelantó.

Mercedes Moraleda reiteró que el fin que persiguen las religiosas del Monte María Cristina, con estas y otras acciones formativas, es "la promoción de las mujeres jóvenes y es ahí donde tenemos que incidir, intentar optar por acciones formativas que puedan ayudar a su promoción y salir adelante, accediendo en lo posible al mercado laboral". Por eso "estamos siempre abiertas a nuevas acciones formativas encaminadas a este objetivo". En este punto indicó que se trabaja en la elaboración de un nuevo curso que podría iniciarse en unas semanas, enfocado en trabajar la autoestima y el autoconocimiento. "La idea es trabajar el tema de la interioridad de la persona, un proyecto donde se incide en cuestiones como el silencio y la relajación de cara a prepararse para el diálogo, para saber escuchar. Le hemos puesto mucha ilusión y hemos conseguido algunos materiales y en unas semanas empezaremos", manifestó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€