Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las personas con discapacidad quieren ser visibles a los ojos de la sociedad

"Las personas con discapacidad queremos ser visibles, pero no para ser vistos, sino para participar en la sociedad en igualdad de condiciones", así de contundente fue el mensaje recogido en el manifiesto que se leyó ayer en el Centro Gámez Morón con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada especial que se abrió con un desayuno solidario y una caminata reivindicativa por el paseo marítimo en la que tomaron parte más de 150 personas, entre ellos distintas autoridades locales. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, defendió las reivindicaciones de las personas con discapacidad porque "lo que piden es que se tengan en cuenta sus derechos y disfrutar de las ventajas del resto de la sociedad". La jornada comenzó con un desayuno solidario y de hermandad entre las diferentes asociaciones de Discapacidad de la Ciudad pertenecientes al CERMI, como ASPANIES, Asociación de Alzheimer y el Centro Reina Sofia que aunaron a más de 150 personas en el Gámez Morón para, tras el desayuno, tomar parte en una caminata por el paseo marítimo. Previamente, un usuario del centro dio lectura a un manifiesto a favor de las personas con Diversidad Intelectual.: "En este día tan importante para las personas y, en especial, para las personas con discapacidad, queremos ser visibles, pero no ser visibles para ser vistos, sino para participar en la sociedad en igualdad de condiciones, no en una sociedad llena de limitaciones y barreras. Luchemos por una misma causa: la igualdad", recogió el texto.

Acto seguido se inició la caminata con la que incidir en la visualización de este colectivo ante toda la ciudadanía. Los participantes en la caminata azul, como se denominó por las camisetas que llevaban, fueron sorprendidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hizo un alto en su visita electoral a la ciudad, para departir con estos ciudadanos.

Ciudad
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, defendió las reivindicaciones de las personas con discapacidad porque "lo que piden es que sean personas más visibles, no físicamente sino que se tengan en cuenta sus derechos y disfrutar de las ventajas del resto de la sociedad". Como antiguo colaborador de la asociación Aspanies, afirmó que lo que se pretende es que la "inclusión social se generalice" y aseguró que en Melilla, en este sentido, "se están haciendo muchas cosas, como los planes de empleo que están dando trabajo a personas con discapacidad intelectual". Asimismo anunció que se viene trabajando en la posibilidad de crear pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual. "No es una cuestión de ahora y pero estamos viendo cómo se puede hacer". Señaló que no sería muy numeroso el colectivo que podría participar en esta experiencia, aunque se baraja tanto la idea del piso tutelado como la del supervisado "que sería más económico". Por el momento todo está en estudio.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€