Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las jornadas culturales de este jueves se centran en Melilla y su entrada en la Red de Juderías y Red de Medinas

La III Semana de la Diversidad Cultural de Melilla ha dejado este jueves, en la sede de Cultura, interesantes conferencias que han comenzado a las 17:00 horas.

La primera de ellas se ha basado en la candidatura de Melilla para su inminente ingreso en la Red de Juderías de España, que ha contado con la participación de la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño y con el presidente de la Asociación Mem Guímel, Mordejay Guahnich; además de la intervención, por videoconferencia, de Marta Puig, gerente de la Red de Juderías de España y de Patricia Valle, alcaldesa de Hervás, municipio integrado en dicha Red.

En la segunda, se ha tratado el ingreso de nuestra Ciudad en la Red de Medinas de España.

Un proyecto que pretende alcanzar el patrimonio material e inmaterial, fomentando el turismo y experiencias culturales sostenibles, según ha explicado Bárbara Ruiz Bejarano, directora de la Red de Medinas.

“Es un proyecto para la protección del Patrimonio y para la articulación en red de diversas ciudades, que tienen Patrimonio Andalusí, y sobre todo, intercambiar experiencias, poder atraer más turismo, poder atraer proyectos e involucrar a la ciudadanía a valorar su Patrimonio y en poder tener oportunidades económicas en torno al mismo”, explica.

Para Melilla, entrar en la  Red de Medinas, supone conocer otras iniciativas que se hacen en otras ciudades que tienen un Patrimonio similar o que puede ser vehiculado en proyectos en la misma línea; además de optar a la difusión que hace la Red de Medinas en países emisores de turistas, sobre todo en turismo Muslim Friendly y de musulmanes europeos.

“Hay unos 40 millones de musulmanes en Europa y obviamente, nos interesa paquetizar una serie de destinos para que puedan conocer, no solo las dos o tres capitales monumentales que ya vienen visitando, sino que tengan otras opciones, donde además, en el caso de Melilla, puedan conocer también la cultura Sefardí, su enclave o el Modernismo, entre todas las bondades que la ciudad ofrece”, ha destacado la directora de la Red de Medinas.

En España, integran este proyecto 44 pueblos de Aragón, 3 de la Comunidad Valenciana y 5 de Andalucía; además de las 40 ciudades que se encuentran en proyecto, de las que 20 se integrarán totalmente antes de que finalice el año.

Entre los requisitos de acceso a la Red de Medinas, las ciudades deberán tener un Patrimonio Andalusí o Neoandalusí, un interés por esa protección patrimonial o un Patrimonio Inmaterial (música o costumbres relacionadas con la cultura Andalusí, que esté bien documentada), “básico para nosotros, porque se trata de recuperar y mantener una Cultura de forma sólida, no basarnos en leyendas, sino utilizar las fuentes de las que disponemos para construir esa conexión entre los territorios que han ido cambiando a lo largo de la historia por razones diversas, pero que comparten una cultura que es propia”, destaca.

Para Bárbara Ruiz, uno de los grandes retos de esta Red, es conseguir que se “deje de extranjerizar la cultura Andalusí y que se vea como algo ajeno”. “En Melilla, en Ceuta, o en otros enclaves, hay un trasvase de ideas y de cultura, que lo conecta formando una unidad, por lo que no queremos que se siga pensando que lo Andalusí pertenece al pueblo árabe o que no es algo nuestro, porque es parte de nuestro Patrimonio”, finaliza.

Por otro lado, a las 19:00h, la consejera técnica de la Subdirección General de Bienes Culturales, Elena Vázquez García, también ha presentado el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€