Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las familias de Emin y Pisly critican el “silencio” del Gobierno 6 meses después

melillahoy.cibeles.net fotos 827  SGG1170

Seis meses después de la pérdida de Emin y Pisly, sus familias denuncian que siguen prácticamente igual que el primer día porque el Gobierno español no les ha dicho ni comunicado nada. El domingo se cumplió medio año desde que los dos jóvenes melillenses murieron por disparos de la Marina Real de Marruecos, y por eso sus allegados volvieron a concentrarse ayer a las puertas del Palacio de la Asamblea para reiterar su petición de que se haga justicia con Emin y Pisly condenando a los responsables de que el 27 de octubre del año pasado estos chicos no volvieran a sus casas con vida tras salir a navegar aquel domingo soleado. Los padres de Emin y Pisly criticaron ayer el “silencio” del Gobierno de España en este caso, ya que transcurridos seis meses desde los hechos aún no saben qué ocurrió. Dris Mohamed y Abdeselam Ahmed encabezaron la concentración, a la que acudió menos gente que en otras ocasiones. Entre los asistentes había varios diputados de los tres grupos de la oposición, entre ellos el presidente cepemista, Mustafa Aberchán. También había representantes de otras asociaciones y entidades de la ciudad, que como el resto guardaron seis minutos de silencio, uno por cada mes que ha pasado desde la muerte de Emin y Pisly.

En declaraciones a los periodistas, tanto Mohamed como Ahmed lamentaron que la última vez que pudieron hablar con responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español fue el 18 de diciembre, a pesar de que en esta institución se pusieron a disposición de los familiares de los dos jóvenes. Los padres de Emin y Pisly subrayaron sus reiterados intentos por ponerse en contacto con diferentes responsables de Exteriores sin que hayan recibido todavía ninguna respuesta, pues solo han podido hablar con las secretarias y a pesar de que éstas aseguran que transmiten los recados, nunca les han devuelto las llamadas.

Por ello, Dris Mohamed y Abdeselam Ahmed desmintieron las recientes declaraciones del ministro José Manuel García-Margallo, que dijo estar “en contacto permanente” con las familias a raíz de lo sucedido. El padre de Pisly reprochó al titular de Exteriores que siga refiriéndose a este tema como un incidente en vez de cómo “un brutal asesinato”, como dijo en un primer momento el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. En este punto, Ahmed retó al mandatario local a que vuelva a repetirlo, ya que “le han callado la boca, no sé si desde Marruecos o desde Madrid”.

Ambos padres dijeron estar “dolidos” con la gestión que el Gobierno español está haciendo de este asunto, que atribuyó a “un miedo muy grande a Marruecos” por parte del Ejecutivo. Mohamed y Ahmed insistieron en que las familias de los dos jóvenes no buscan culpar al Gobierno de Marruecos ni provocar un conflicto diplomático, sino que se haga justicia juzgando y condenando a los responsables de los disparos, que según un informe que han podido recabar en Nador, fueron dos personas y un tercero que dio la orden.

Los autores de los disparos
Dris Mohamed dio más detalles al explicar que uno de los que dispararon a Emin y Pisly tiene 23 años y fue el autor de 16 disparos. El otro tiene algo más de 40 años y el capitán o alférez que dio la orden, 56 años. En total reconocieron haber disparado 41 balas, de las cuales dos impactaron contra Pisly y una contra Emin. El resto “fueron para hundir la barca”, aseguró Abdeselam Ahmed.

Por todo ello, volvieron a negar que estos disparos fueran fruto de una persecución, como apuntó la primera versión oficial del país alauita facilitada por su agencia de noticias MAP, e insistieron en que el Gobierno español debe dar más detalles sobre este caso en vez de limitarse a decir que hay un procedimiento judicial abierto, sin especificar el número de expediente ni el juzgado en el que se está investigando.

También pidieron al PP que defiendan a los ciudadanos primero en Melilla y después en Europa. El padre de Emin mostró sus dudas de que este asunto se hubiera gestionado de otra manera si los fallecidos “no se hubieran llamado Mohamed”. El padre de Pisly, por su parte, reiteró su tesis de que Marruecos manipuló las pruebas antes de entregar los cuerpos a las autoridades españolas.

Ambos se preguntaron si mataron a sus hijos porque pudieron haber visto algo mientras navegaban, y afirmaron que no desean que nadie vuelva a pasar por lo que ellos están viviendo desde la muerte de Emin y Pisly, cuyos enseres todavía no les han sido devueltos, entre ellos los teléfonos móviles o la tarjeta del GPS, que podrían esclarecer algo de lo que ocurrió aquel 27 de octubre, supuestamente en las inmediaciones de Punta Negri, algo que los padres tampoco tienen muy claro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€