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Las estructuras y los contenidos, métodos y medios de la educaciónante los nuevos desafíos sociales, económicos, tecnológicos y laborales

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La Educación: Nuevos Objetivos ante la Vida Activa en la Sociedad Futura (V)
Teniendo en cuenta lo tratado en los anteriores apartados, parece necesaria una revisión prospectiva de las estructuras vigentes de los sistemas educativos, reconociendo que la educación informal y la no formal forman parte real de los mismos.

Incluso aparece urgente el reconocimiento e incorporación de la educación pre- y perinatal, que incluye la formación sistemática y generalizada de los padres, así como los estímulos precoces perinatales, entre los que destaca la ternura familiar y a los que se han venido a sumar con fuerza los resultados conseguidos al exponer fetos a la música clásica, extendiéndola al menos hasta la etapa preescolar.

De hecho, un armónico desarrollo emocional y psicológico requiere el apoyo familiar y aun comunitario (la ciudad educativa). El reconocimiento creciente del papel primordial de la tradicional educación preescolar, por su efecto compensatorio en edades cruciales del desarrollo mental, induce a plantear incluso su integración como parte de la educación básica obligatoria y gratuita, encargada de inculcar valores, actitudes, hábitos y métodos de aprendizaje, junto con la progresiva adquisición de conocimientos para leer, escribir, contar, comunicarse y razonar sobre el pasado, presente y porvenir, incluyendo la enseñanza de la pretecnología moderna, los idiomas extranjeros, así como las bases de la informática, la formación artística y el desarrollo físico-deportivo. Estas enseñanzas básicas, normalmente impartidas hasta los catorce años, tienden a extenderse hasta los dieciséis años de edad. A partir de ahí surge la alternativa de ofrecer una formación profesional gracias a cursos acelerados sobre técnicas específicas, o bien ofrecer enseñanzas medias diversificadas (al modo de las comprehensiveschools o bien de las politécnicas medias) de eficacia cada vez más dudosa en la adaptación a la cambiante demanda de personal especializado y en su inicialmente pretendida igualdad de oportunidades. De ahí que las enseñanzas medias o bachillerato se han configurado últimamente más bien como la oportunidad para consolidar una cultura equilibrada humanista-científica, incluida la introducción a las nuevas tecnologías, a los principios de la economía y del comercio, así como a las relaciones laborales y a la organización de los procesos productivos, para ofrecer posteriormente la oportunidad de una formación profesional acelerada de nivel superior o bien continuar (en alternancia o no con la iniciación al trabajo) un primer ciclo de educación superior que complete la "plataforma cultura¡" a un nivel más adecuado a las exigencias de las tecnologías de punta actuales.

Este nivel de formación global permite la posterior formación profesional en técnicas superiores o bien el acceso a carreras profesionales superiores que exigen una interacción de la investigación con la docencia, especialmente en departamentos interdisciplinares e intersectoriales, aún muy escasos en la práctica docente e investigadora. La formalización del nivel postgrado, con las especializaciones y maestrías en todos los campos del saber, así como con los cursos de doctorado y el reciclamiento posterior periódico (¿obligatorio?) cierran la formación formal, a la que se suma la educación no formal de adultos, incluida la formación de la tercera edad.

Esta secuencia o estructura de estudios, u otra alternativa cualquiera, debe atender no sólo a una formación para el mantenimiento, que permite formular eventualmente nuevas soluciones ante los problemas que van surgiendo, sino también la información sistemática y actualizada de los problemas globales, así como una visión anticipatoria que estimule la creatividad y la innovación. En la medida de lo posible, los contenidos deben relacionarse cada vez más con las realidades regionales, nacional, europea e internacional.

Los principales conocimientos y destrezas que necesitan ser impartidos para tales fines parecen ser los siguientes:
La comunicación verbal (alfabetización, conversación, exposición); las relaciones interpersonales; el proceso de solución de problemas (problemsolving); el manejo de las herramientas de uso corriente (actualmente el manejo de la información); la gestión de los asuntos personales (ocio, finanzas, familia, salud); y las bases cívicas (ecología, historia, tecnología, economía, política).

La comunicación verbal es la primera prioridad en una sociedad donde la información es crecientemente el más importante bien con el que se actúa. La necesaria precisión mental o conceptual exige la precisión del lenguaje y, sin precisión mental, muy poco válido se puede comunicar, excepto las emociones.

Particular énfasis debe darse a la expresión verbal y escrita en castellano, al idioma materno, cuando fuere distinto del nacional durante la primera infancia y en la educación bá- sica, junto con los idiomas extranjeros instrumentales para potenciar las relaciones de cooperación económica y cultural. Además, debe formar parte de los estudios regulares el nuevo lenguaje de la informática. De esta forma, además de leer, escribir y contar, se debe aprender, en todo caso, a comunicar y razonar.

De gran importancia son también las relaciones ínterpersonales. Como ya hemos dicho, el trabajo futuro parece ser que será predominantemente en el sector de servicios y muy particularmente en el campo de la asistencia social, es decir, que la mayor parte de los trabajos tendrán que ver con el trato con la gente.

Por otra parte, el aprendizaje de los procesos para la solución de los problemas (problemsolving) es crucial en una sociedad que valora y requiere más y más creatividad, innovación, gestión, participación y asistencia social.

El manejo de las herramientas fundamentales para la respectiva actividad siempre ha sido considerado esencial. Antes era relativamente fácil determinar esas herramientas para cada oficio profesional o doméstico, pero ahora, con el rápido cambio tecnológico y la progresiva automación, cualquier herramienta queda fácilmente obsoleta si se utiliza durante los años de entrenamiento hasta la incorporación al puesto de trabajo. Sin embargo, la herramienta que parece tener más futuro es el terminal de ordenador, si bien aún no están definidos el lugar y la importancia que ha de tener en el proceso productivo una vez que se generalice. En todo caso, junto con la producción automática también se acrecienta la importancia del mantenimiento del nuevo equipamiento.

Al final de la educación básica, de la media, y de la superior debe ofrecerse a todos la oportunidad de prácticas vocacionales/profesionales en el seno de las empresas, especialmente gracias a la realización de proyectos concretos y suficientemente amplios. Particular énfasis se deberá dar a todo lo relativo a las nuevas tecnologías y de punta.

La educación científica debe ser parte destacada e integral de la formación cultural. La formación humanista debe incluir las basés para una participación cívica eficaz en la sociedad (una comprensión de la historia, el papel de la tecnología, del arte, de la economía y del sistema político). Esa formación debe atender también, a lo largo de los estudios, a los instrumentos para la gestión de los asuntos personales, que cada vez resulta más difícil, ya que la gente no sabe manejar debidamente sus propias finanzas, decidir el seguro más conveniente, ser un consumidor responsable, cuidar de su salud, tratar eficazmente los temas familiares, el ocio, etc.

En general, hay que poner énfasis en un progresivo margen de flexibilidad en la conformación personalizada del plan de estudios para cada estudiante, procurando que los estudios superiores ofrezcan un alto porcentaje de flexibilidad para cada alumno. Las instituciones educativas y sus aulas deberán relacionarse crecientemente con la realidad y no educar en abstracto. En todo caso, importa mucho el equilibrio curricular (lingüístico, artístico, cognitivo, psicomotor), junto con la educación familiar y comunitaria.

Los nuevos objetivos, estructuras y contenidos conllevan el predominio de métodos participativos que permitan aprender a aprender (e incluso a desaprender), como consecuencia de una más eficaz investigación sobre los mecanismos de aprendizaje y sobre la consecuente empatía profesor/alumno. También se deberá conseguir una interacción generacional con padres y con profesionales destacados de la comunidad en los niveles superiores de enseñanza (formación profesional, educación media y superior). Los métodos deben ser abiertos y personalizados (tutoría), tales como el proceso de solución de problemas (problemsolving) con la ayuda del videodisco interactivo. La evaluación continua en el aula deberá llegar a ser combinada con los servicios ofrecidos en centros de evaluación de alumnos, profesores y centros educativos, respectivamente, en una función exclusivamente orientadora y confidencial.

De acuerdo con el respectivo nivel de inteligencia y rendimiento escolar, conviene ofrecer amplias posibilidades de educación compensatoria para los menos afortunados y de estudios más avanzados para los superdotados en algunos campos del saber, procurando, siempre que sea posible, la integración en un aula común de todos los alumnos, incluso de los minusválidos no profundos.

Por lo que se refiere a los medios, los libros de texto seguirán siendo el instrumento esencial de la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica y media, pero requieren el complemento de libros de trabajo y de consulta, además de bibliotecas especializadas en la educación superior y universitaria. Los microordenadores para la enseñanza de la informática, más que para la enseñanza por ordenador, que parece quedar cada vez más reservada a enseñanzas especializadas, y el videodisco interactivo con ordenador para el método de problemsolving llevan camino de imponerse. La televisión educativa por satélite y por cablevisión están volviendo a ganar terreno para la enseñanza popular y para la enseñanza interactiva (diálogo) interuniversitaria. Pero estos medios de enseñanza más modernos, junto con los tradicionales actualizados, no tienen ninguna posibilidad de contribuir a la innovación educativa sin el previo compromiso creativo del profesorado, factor esencialísimo para que funcione el sistema educativo, cuya participación activa en la organización escolar (formulación de contenidos, prioridades de acción, etc.) hay que promover y asegurar, previa una sólida formación universitaria y experimental. Por otra parte, es deseable promover la acción concertada de profesores, de padres y de especialistas de la comunicación social en el seno de las respectivas instituciones educativas.

A la vista de estas propuestas para el debate conviene preguntarse:

  • ¿Cuáles son los cambios estructurales imprescindibles y deseables?
  • ¿Cuáles son las prioridades en conocimientos y destrezas que deben atender los contenidos y planes de enseñanza en relación con los nuevos desafíos?
  • ¿Qué métodos y medios de enseñanza se adaptan mejor a los anteriores cometidos?

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