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Columna Abierta

Las consecuencias de los cierres de la frontera

A la espera de los resultados de la reunión prevista entre la recién creada Plataforma del Sector Empresarial de Melilla con el Sñ. Imbroda, deseamos presentar para conocimiento general de toda ciudadanía, desde esta asociación y afectados gravemente por la actual situación que desde un tiempo atrás viene soportando el conjunto mayoritario del comercio de esta ciudad, principalmente por las medidas de reducción drástica de horarios para el paso de personas relacionadas con el movimiento de mercancías al País Vecino … …y restrictivas en general del paso de personas de Marruecos, agravadas con las medidas adoptadas por la O.P.E. , y otras de dudoso entender, exponemos las siguientes consideraciones:
1.-Melilla históricamente y ya desde muchísimos años atrás ha sido una ciudad comercial. Ya desde el siglo pasado la implantación en Melilla de Puerto Franco, pretendía, presentar, fomentar y dar fuerza a todas las lícitas actividades del comercio. Melilla es una ciudad de vocación específicamente comercial, condicionada y obligada por sus carencias de espacio para el ejercicio de otras actividades, industrial, agrícola o ganadera. Y para aclarar esta afirmación solo es necesario leer el contenido de los folletos publicitarios y de promoción turística, que publican desde la CAM para describir las interesantes maravillas locales.

2.-De un tiempo atrás, el comercio típico de Melilla, sumido en grave crisis, por diferentes medidas restrictivas gubernamentales adoptadas para los movimientos de mercancías, a través de la frontera con destino Marruecos, , precisa urgentemente de soluciones inmediatas que permitan la supervivencia y mantenimiento de los negocios, su actividad y los puestos de trabajo que cubren.

Este cuadro representa el criterio adoptado en la frontera, por la Delegación de Gobierno, impuesto y aplicado contra el comercio para liquidar de forma presumiblemente pocolegal la actividad empresarial
3.-Además otros sectores que dan cobertura y servicios a estos comercios, como son agencias de transportes, navieras, agentes de aduanas, asesorías etc. de modo directo se ven irremediablemente afectadas por la misma causa.

4.-Quimera.Nunca se compensará este déficit de clientela con turistas peninsulares. Ya sabemos que es una fantasía nada creíble desde el momento en que como dato alucinante resulta más barato un billete aéreo de Málaga a Londres, que de Málaga a Melilla, como de todos es conocido. Tampoco sería muy lógico que estos turistas vinieran a Melilla a surtirse de ropas, zapatos, etc. cuando en la Península lo tienen todo.

5.-Entonces, si nos limitan drásticamente este comercio típico de Melilla, los empresarios que forman el tejido comercial y económico de la Ciudad ¿en qué vamos a trabajar?, ¿de qué vamos a vivir?, ¿cómo vamos a mantener a nuestras familias?, ¿qué será de nuestros empleados?, ¿cuál es la consideración que nos tienen nuestros gobernantes que nos excluyen y apartan, liquidando nuestro trabajo?
6.-Es cierto y fácilmente verificable que todo el gasto en infraestructura fronterizas no han satisfecho las expectativas y necesidades ni de los ciudadanos, ni del comercio, ni del pretendido turismo, ni de los ciudadanos marroquíes que visitan y comercian con Melilla, ni de los funcionarios que allí desempeñan su trabajo. Nadie está contento. Todas estas obras y gastos de recursos públicos son por decirlo de modo amable UN FRACASO
7.-¿Es justo, lógico y aceptable que nuestras autoridades ahoguen, decapiten y acaben con una actividad comercial de varias generaciones empresariales, que lleva décadas de buen funcionamiento de forma unilateral, sin previo aviso, sin ningún margen de tiempo para su auto salvación, y posibilitar su transformación en otras actividades o su reubicación en otros lugares?.Hunden el barco sin avisarnos y ni siquiera nos dieron la posibilidad de arriar los botes salvavidas, para ver cómo nos ahogamos dejados a la suerte. Esto carece de todo sentido y supone una irresponsabilidad mayúscula.

8.-Eliminando la única actividad económica real, ¿es deseable y prudente que Melilla, se enmarque como una ciudad improductiva, mantenida por el resto de las autonomías del País y que no aporta más que problemas (menores, inmigración clandestina, pobreza, paro, gastos de todo subvencionado, transporte, plus de residencia,etc.,etc.). Con la que está cayendo hoy por hoy, a nivel nacional, es más que arriesgado. Es para entendernos de algún modo, un suicidio colectivo controlado por un temporizador manipulado por estos gobernantes, inconscientes de la realidad y ciegos al horizonte que tenemos delante.

9.-¿Qué sentido tiene la ampliación del puerto en una ciudad moribunda sin comercio?
Un puerto es principalmente actividad y comercio. Dos cuestiones al borde del precipicio.

10.- Muchos melillenses se preguntan, ¿Por qué se autorizaron la construcción de nuevas naves comerciales en Vía Francesa, en una ubicación tan ilegal, sin respetar la zona de seguridadinter fronterizas (como distintamente SI,… se respeta en el resto del perímetro fronterizo), a sabiendas que el comercio fronterizo está sentenciado a muerte? Agravio Comparativo de imposible justificación.

Incongruencias, ¿ para beneficio de especuladores y algo más?
11.-No es cierto que los vehículos y porteadores sean la causa de las colas y el defectuoso funcionamiento entre fronteras. La prueba es clara y evidente. Los días festivos y domingos siendo más de las 22:00 horas, con solo vehículos de ciudadanos residentes en Melilla, sin comercio, sin marroquíes pretendiendo entrar en Melilla, sólo y exclusivamente melillenses que vuelven a sus hogares, las colas infinitas llegan al puerto de Beni Enzar, precisando varias horas en las colas para acceder a Melilla. Esto es demostrable, constatable y verificable. Negar esta evidencia es FALSEDAD y un auténtico insulto a la paciencia de los maltratados melillenses
12.-De las 30.000 personas que al día, según el Sñ. Imbroda intentan entrar a Melilla, El 93%( 27.900 )lo hacen para adquirir cualquiera clase de productos y de forma lo más rápida posible retornar a Marruecos a revender o cobrar la mercancía transportada. No es su intención ni hacer turismo, ni comer aquí, ni pernoctar. ENTRAR y de la forma más inmediata posible SALIR.

Casi el 7 % restante (2.100 personas) lo conforman trabajadoras del servicio doméstico, algunas legalizadas y otras no.El 0.2% son ilegales, menas y trasnochadores que visitan a horas nocturnas los contenedores de basuras de la ciudad. Menos del 0,03 % ( menos de 9 individuos) entran a Melilla a intentar delinquir.Todos estos parece que SI tienen paso libre. Los rebuscadores de contenedores transitan a horas de madrugada despreocupados, sin que ninguna autoridad actúe y todo esto también da una imagen pésima de una ciudadabandonada.

Pero mezclando, lo malo con lo bueno, tenemos que las manifestaciones del Sñ. Presidente Imbroda de una“ invasión de ciudadanos magrebíes”son un argumento falso, que sólo crea un pretendido miedo a la ciudadanía de Melilla.Los magrebíes en su inmensa mayoría entrar y abandonan la ciudad inmediatamente tras realizar sus compras. Los que si nos invaden son los menas y otros ilegales de verdad, que campan a sus anchas, beneficiados de una frontera muy desafinada, por calificarla con demasiada amabilidad.

13.-Advertimos en correspondencia con la objetividad y la verdad, que ni la frontera de Farhana ni la del Barrio Chino reúnen las condiciones necesarias y adecuadas para ser consideradas como fronteras que den salida al movimiento de mercancías entre Melilla y el País Vecino. Son fronteras que sirvieron en su día para los objetivos a la que se destinaron, que no es otro que el tránsito de personas de los poblados limítrofes y con las limitaciones de su entorno, ubicación y posibilidades. Ni Farhana ni Barrio Chino tanto del lado marroquí, como del español dispone de espacios suficientes para considerarlas como fronteras seguras, amplias y que de respuesta apropiada a este objetivo de disponer de una frontera apropiada a los tiempos actuales. Su adecuación para servir como pasos de movimientos de tráfico de mercancías, es más bien retroceder en modernidad, funcionalidad y seguridad. SOLO SERVIRIAN DE MODO PROVISIONAL. Si estas fronteras se mantienen con la intención de ser las que carguen con las actividades inter fronterizas, como respuesta a la eliminación de Beni Enzar, nos encontraremos en el futuro inmediato más desorden, caos, descontrol y recursos públicos despilfarrados para nada.

14.-Melilla necesita urgentemente, que el Estado habrá una vía de dialogo con Nuestro Vecino País, para proponer, negociar, consensuar y acordar la necesidad de dar apertura a una nueva frontera comercial, durante el tiempo necesario para que en ambas partes se reestructuren, se modernicen y se habrán nuevos horizontes acordes al futuro y beneficio de todos. Una frontera con infraestructuras y funcionalidad que respeten la dignidad y el trabajo de seres humanos a los que hay que ayudar, apreciar y honrar como personas. Todo ello enmarcado dentro del ámbito del respeto, la solidaridad, la concordia y la buena sintonía que debe prevalecer entre países vecinos, amigos y hermanados.

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