Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las aglomeraciones de vehículos y porteadores colapsan los puestos fronterizos de Farhana y Barrio Chino

Los puestos fronterizos de Farhana y Barrio Chino fueron escenario ayer de una gran aglomeración especialmente por la mañana de porteadores, así como de camiones, tal y como se puede ver en las diversas imágenes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explicó que, en el caso de Barrio Chino, el acceso al puesto fronterizo era imposible dada la concentración de camiones y porteadores en la carretera de Hardú entre la rotonda de la circunvalación y del colegio Pedro Estopiñán. Es por ello, que pide la implicación de la Ciudad para que se encargue gestionar el comercio atípico en esta zona. Las aglomeraciones especialmente de camiones en Farhana y junto a porteadores en el puesto fronterizo de Barrio Chino se han dejado notar en el día de ayer en ambos lugares y han ralentizado la fluidez de la frontera.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señala que dichas aglomeraciones se deben a diversos factores. El primero, que el bulto que paga el comerciante marroquí al otro lado de la frontera al porteador que cruza desde Melilla a Marruecos, ha pasado de pagarse de tres a veinte euros, lo que ha provocado un incremento del número de personas que trasladan este material, la mayoría, a sus espaldas.

Esta subida se debe a la propia oferta y demanda y es que hay mayor número de comerciantes que quieren pasar a Marruecos su mercancía y lo ofrecen a un buen precio para que la porte hasta el país vecino. Por el contrario, cuando hay menos demanda «hay mucha gente y los precios pues son más bajos», relatan desde la entidad. Además, durante estas fechas ha habido varios días festivos en los que ha estado cerrada la frontera y no se ha trabajado, acumulándose la mercancía. A ambas cuestiones, se suman según AUGC, el propio cambio de temporada que hace que la gente quiera pasar más mercancía para atender las necesidades del próximo verano y las actuales.

Esto supone que se estén pasando prendas de abrigo, pero también indumentaria de verano para ir preparando la temporada. Estos tres factores, agrega la asociación, «triplican» la mercancía que se podría pasar en cualquier otro día del año.

Es el motivo por el que están reforzando de forma puntual este puesto fronterizo con agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y es que además de la mercancía la cantidad de porteadores también ha incrementado.

Gestión de los accesos
AUGC cree que la gran afluencia no es el problema sino el desorden existente en el acceso al puesto fronterizo en el tramo que comprende la rotonda de la circunvalación hasta la del colegio Pedro Estopiñán donde se concentran diversos camiones y porteadores y que «obstaculizan» la entrada de otros vehículos cuya función no sea el comercio atípico.

Es por ello, que pide a la Ciudad que se hagan cargo de la regulación del comercio atípico y solicitan la colaboración de la Policía Local dado que en breve además comenzará el curso escolar y por dicho tramo «no puede pasar ni un coche ni un camión».

Dos horas para atravesar Farhana
Uno de los usuarios que atraviesa Farhana cada día denunciaba a este diario con las imágenes que acompañan a este texto la ralentización del tráfico y el «caos» en el puesto fronterizo de Farhana. En la tarde de ayer sobre las 14,30 horas dicha frontera se encontraba «colapsada» y este ciudadano señalaba que llevaba dos horas para poder cruzar hasta Marruecos. Este lector cree que los camiones deberían pasar por Beni Enzar y es que ralentizan mucho más el tráfico fronterizo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€