Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna pública

La verdadera realidad de la frontera de Beni Enzar

Recuadro explicativo de los argumentos de Acsemel

Desde la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla, queremos difundir y hacer saber a todos nuestros conciudadanos de Melilla, en general y particularmente al comercio del centro de la ciudad, la verdadera realidad que día a día, acontece en la frontera de Beni Enzar, principal vía de comunicación entre Melilla y Marruecos, y como su funcionalidad y óptima operatividad están siendo reprimida y atada sin contemplaciones, achacando todos estas desacertadas y perjudiciales actuaciones al comercio transfronterizo, sin ser este el auténtico motivo.
A todos nuestros compañeros comerciantes del centro de la ciudad, la asociación de comerciantes sectores de melilla, ACSEMEL os quiere hacer saber la verdad y la realidad de lo que hoy por hoy vivimos en Melilla, de cómo la delegación de gobierno en complicidad con la administración local decide y aplica disposiciones y acciones, restrictivas para TODO el comercio, en una clara actitud contraria al beneficio propio de la Ciudad.

ACSEMEL os quiere abrir las puertas de la auténtica verdad, de lo que acontece en la frontera de Beni-Enzar en relación a vuestros comercios, disfrazada durante mucho tiempo con toda clase de excusas e inventos. Todos conocemos el hecho que soportáis una situación complicada y hasta crítica.

Por eso nos vemos desde esta asociación, en la justa y necesaria obligación de revelaros la auténtica realidad de la política fronteriza que sin duda repercute en los malos resultados económicos de vuestros negocios con pérdidas que arruinan vuestro esfuerzo y sacrifican vuestro futuro.

Empecemos por aceptar una realidad incuestionable. Melilla por sí misma, no tiene una población suficiente para mantener un ritmo de consumo mantenido día a día, que posibilite unas ventas garantizadas que permitan el sostenimiento de todos y cada uno de los comercios existentes en el centro de la ciudad(de igual modo ocurre con el comercio transfronterizo)
Dicho de otro modo, las familias melillenses no van a comprar ropas, zapatos, regalos, joyas, etc. ni siquiera una vez por semana. Tal vez una vez al mes, siendo muy optimistas. Si a esto sumamos la tendencia extendida, por muchas familias, de realizar estas compras en la Península, el problema se agrava más. Además con 13.000 parados a la espera de los planes de empleo, con escaso poder adquisitivo.

Compensar este déficit de clientela con turistas peninsulares, ya sabemos que es una fantasía nada creíble desde el momento en que como dato alucinante resulta más barato un billete aéreo de Málaga a Londres, que de Málaga a Melilla, como de todos es conocido. Tampoco sería muy lógico que estos turistas vinieran a Melilla a surtirse de ropas, zapatos, etc. cuando en la Península lo tienen todo.
¿Tal vez aspirar y esperar la llegada de cruceros con jubilados escandinavos, ingleses, alemanes o japoneses? Pongamos los pies en la tierra y seamos coherentes observando la realidad de nuestras posibilidades.

De momento, a corto y medio plazo nuestra única potencial salida, la tenemos en los millones de consumidores que nos ofrece el mercado marroquí. Serán más guapos o más feos, pero no hay otros para elegir. Gentes de todo Marruecos, ,miles de clientes con suficiente poder adquisitivo, les apetece visitar Melilla, y descargar sus bolsillos, se encuentran en nuestra inteligente frontera con un “Media vuelta, hasta nunca amigo”
Este flujo de potenciales clientes, que darían vida e ingresos a todos los comercios del centro de nuestra ciudad,permitiendo su sostenibilidad y garantizando su futuro, son sistemáticamente retenidos en angustiosas y desesperantes colas, y a continuaciónrechazados con la orden de “media vuelta” “vuélvete para Marruecos” y muchos ya no lo intentan nuevamente jamás.

A la mayoría de los marroquíes turistas, nuestra frontera inteligente, simplemente los desprecia. Esto es la realidad y la estricta verdad. Además, consiguieron que cada vez más, las clases pudientes del vecino país, esos turistas ya se han enterado de cómo se las gastan nuestras autoridades en materia fronteriza y aburridos, cansados, hastiados, enfadados y asqueados de tanto mal trato, no quieren repetir más, gracias a toda esta política descuidada e irresponsable del Sr. Barkani, apoyada por nuestro presidente Sr. Imbroda.

Como dato triste y revelador existen y conocemos en nuestra zona próxima de Melilla, empresarios, personas de profesiones liberales (médicos, abogados, arquitectos) funcionarios, familiasenteras ,en resumen , personas que llevan 10, 15 y hasta 20 años sin pisar Melilla por este motivo. El Sr. Barkani y su equipo de colaboradores pueden contar e inventar todas las patéticas justificaciones que se les ocurra. Porque el reiterado tema de la machacada cuestión de seguridad también tiene muchas soluciones y respuestas.Pero ya no engañan más a nadie. Se debe acabar ya esta larga y descarada burla.

HECHOS PROBADOS
1.-ACSEMEL, apoya, defiende y defenderá a todo el comercio legal, cualquiera que sea su actividad y ubicación en Melilla sin excepciones y que beneficie a esta ciudad
2.-Los políticos gobernantes, en esta ciudad, intentan enfrentar como a enemigos al comercio fronterizo con el comercio del centro, en una clara maniobra de divide y vencerás, acusando al primero de ser responsable de la dificultad de acceso para los turistas marroquíes, con el consiguiente perjuicio para los comercios del centro. Nada más lejos de la verdad.

3.-Nuestros comercios hermanos del centro de la ciudad , la hostelería o aquellos que puedan atraer a los turistas del país vecino aguantan su aguda crisis, sin que nada tenga que ver ni los porteadores ni los vehículos del comercio transfronterizo. Estos están relegados, apartados en sus carriles, separados de cualquier otro movimiento circulatorio fronterizo y no son los causantes de tantas colas, aglomeraciones y retenciones de vehículos. La verdad es muy fácil de ver.
¿Qué ocurre los viernes, sábados y domingos, cuando no existe este comercio u otros días festivos cuando no hay comercio ?.
¿Que nos encontramos para entrar a Melilla, los propios residentes españoles que volvemos a nuestras casas, incluso a altas horas de la madrugada?
Colas infinitas, desbordadas, lentísimas, desesperantes, horas de espera garantizada. Esta afirmación no admite dudas ni discusión para quien de verdad sea usuario ocasional, o de fin de semana del paso fronterizo. Esto es igualmente extensible a los días normales por la mañana, tarde y noche sin ninguna presencia de vehículos del comercio fronterizo. Evidentemente el Sr. Barkani, y el Sr. Imbroda ni son usuarios habituales de la frontera, ni la cruzan a diario para conocer la verdad.

4.-Se despreocupan y arruinan olímpicamente el comercio tradicional del centro de la ciudad, construyendo el nuevo centro comercial en Valenzuela, en terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa con la condición de construir viviendas sociales. Menudo cambio, viviendas sociales por un gran centro comercial. Dan preferencia a empresas foráneas, olvidándose de las autóctonas asentadas aquí, de toda la vida.

5.-La verdadera intención de este gobierno local, de dar operatividad a la frontera de Beni Enzar exclusivamente al turismo, obedece al hecho de dar máxima cobertura y beneficio al nuevo centro comercial. Asunto pactado previamente previsiblemente. Esto es así porque los promotores y empresas que allí se ubicaran, no invertirían ni un solo euro, teniendo un caos fronterizo a sus puertas. Caos , debido al desinterés real, a la falta de aplicar soluciones positivas y ningún acierto al tratar esta cuestión, malgastando millones de euros, para tener una frontera que da pena y la cual no satisface a nadie. Este gobierno local quiere una frontera de Beni Enzar sólo a la justa medida del nuevo centro comercial. Al verdadero comercio de Melilla se le mutila y se acabó.

6.-Las autoridades locales acusan al comercio fronterizo de acaparar el funcionamiento de la frontera en perjuicio de otros usuarios. Aquí están los datos de su FALSEDAD : (recuadro)
Este cuadro explica la verdadera monopolización de las que nos acusan:
7.-Todas las argumentaciones que vierten sobre los problemas fronterizos como la seguridad, redimensionar el comercio, el caos, el sufrimiento de las porteadoras, son fábulas, mitos y leyendasastutamente presentadas, para en realidad mostrarnos su incompetencia e ineficacia en resolver esta cuestión, verdaderamente fácil de resolver, si de verdad hubiera voluntad y ganas. Se gastaron millones de euros en obras de mejora para las fronteras y cadavez funcionan peor.

8.-Es para el Sr. Imbroda, en representación de su cargo y como simple persona, bochornoso y muy vergonzoso, que repita y diga, con espíritu tan humano y de cara a la galería,(como si fuese verdad), que le indigna las condiciones de trabajo de las porteadoras y porteadores que cada día sufren inmoralmente , indecentemente e inhumanamente y que eso no se puede consentir. Pues aún no se ha enterado nuestro Presidente que estas personas llevan así 50 años, de los cuales usted es Presidente de esta ciudad casi 20 años y hasta ahora se acuerda fingidamente de estos pobres infelices, no habiendo hecho nunca nada de nada por ellos.

9.-ACSEMEL, acepta la lógica adecuación de la frontera de Beni Enzar, para uso turístico, y paso de peatones con pequeñas compras domésticas ,siempre que esta actuación venga acompañada de la apertura de un quinto paso fronterizo de uso estrictamente comercial que de salida al tráfico habitual de mercancías entre Melilla y Marruecos para vehículos y porteadores, en condiciones de dignidad y respeto. Y se exige así, porque el comercio en Melilla es histórico, beneficioso para todos, cubre muchísimos sueldos y nóminas de trabajadores aquí y en la Península, mantiene infinidad de familias en España, Melilla y Marruecos y lleva muchísimos años instalado, inmensamente más tiempo que estos políticos bien acomodados en sus tronos, con las espaldas bien cubiertas, que nos gobiernan y nos torean a su antojo.

10.-Finalmente desde Acsemel, reivindicamos verdaderas inversiones del Estado, inversiones para el comercio en general y su desarrollo normal, trabajo e interés para solucionar el problema tanto del funcionamiento de la frontera como del comercio, puesto que todo lo hasta ahora gastado en tan costosas infraestructuras sólo ha servido para dar una imagen estética en la arquitectura de las instalaciones, sin mejorar para nada la funcionalidad y óptima operatividad ni del tránsito fronterizo ni del comercio que lo están arrastrando a una ruina irreversible y con ello a esta herida y enferma ciudad de Melilla.

Por todo ello compañeros comerciantes pensad que el futuro de Melilla y de vuestros comercios no pueden quedar en manos de dirigentes políticos con la vida resuelta y ajenos a trabajar de verdad y dar soluciones precisas y adecuadas a nuestras carencias y problemas. ACSEMEL agradece a los comercios del centro de la ciudad, y a todos en general su comprensión y su apoyo por las causas justas que defendemos en beneficio de todos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€