Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tasa de donantes de órganos de Melilla, tres veces por debajo de la media nacional

El Hospital Comarcal acogió ayer unas conferencias para analizar fórmulas que permitan incrementar las tasas de donantes de Melilla

La tasa media de donantes de órganos de Melilla se situó en 2016 en torno a una docena por millón de habitantes, tres veces por debajo de la tasa media nacional, que fue de 42. El coordinador de trasplantes del sector IV de Andalucía, el doctor Domingo Daga, aclaró ayer que estar por debajo de la media nacional, como le ocurre a Melilla, no es negativo teniendo en cuenta que España es el primer país en el mundo en donación de órganos y trasplantes, triplicando al segundo en la lista.

Las tasas de donantes que registra Melilla son similares a las de Alemania, apuntó Daga. Eso indica que las cifras de nuestra ciudad en este campo “son buenas, pero francamente mejorables en nuestro entorno”, señaló el coordinador de trasplantes del sector IV de Andalucía, al que pertenece Melilla junto con Ceuta, Almería y Málaga.
Al ser preguntado por las razones de este bajo índice de donantes de órganos de nuestra ciudad, Domingo Daga apuntó que una buena parte podría deberse a la “demografía particular” de Melilla, que tiene unas características que no hay en el resto de España. “No es una ciudad al uso, tiene unas características y una sociedad particular, y eso explica gran parte” de lo que sucede en el ámbito de los trasplantes.
Además, Daga señaló que el porcentaje de negativas familiares a la donación de órganos en Melilla está muy por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 14 o 15%, lo que supone “uno de los problemas” que sufre el ámbito de la donación de órganos en nuestra ciudad, donde este año aún no ha habido ninguna. En 2016 sí hubo una donación multiorgánica, mientras que la media es de una o dos al año. Para que Melilla pudiera equipararse a la tasa media nacional, tendría que haber tres o cuatro.
A pesar de estos bajos índices de donantes, Daga destacó que el sistema de cohesión territorial y equidad que envuelve al mundo del trasplante permite que una ciudad con menos tasas de donación, como es el caso de Melilla, no se vea “penalizada” en la tasa de trasplantes, que es la misma que en el resto del país. De hecho, explicó que el año pasado, en el Hospital Regional de Málaga se llevaron a cabo ocho trasplantes renales a pacientes residentes en Melilla, a los que se sumó otro trasplante hepático. Eso supone que las tasas de trasplantes en nuestra ciudad se situaron el año pasado por encima de 100 por cada millón de habitantes, la misma tasa que la media nacional.

Conferencias
Estas cuestiones fueron abordadas en unas conferencias que se desarrollaron ayer en el Hospital Comarcal de Melilla, dirigidas por el propio Domingo Daga y el diplomado en Enfermería Jorge Vallejo, coordinador de trasplantes del Hospital Regional de Málaga. En estas jornadas, además de analizar fórmulas para intentar incrementar las tasas, fueron abordadas las nuevas vías de expansión a la hora de obtener órganos de un donantes cadáver.
También hablaron en las conferencias sobre la asistencia a las familias, el papel de la Enfermería en el proceso de la donación y sobre los cuidados intensivos dirigidos a la donación de órganos.
Otro de los ejes de las conferencias fue la donación en parada cardiocirculatoria, un programa novedoso que empezó a aplicarse en España en 2012. En estos últimos cuatro años se ha convertido en una importante vía de consecución de órganos, ya que a través de él se logran actualmente el 25% de los donantes. En Melilla aún no funciona, pero Daga señaló que probablemente se explorarán las posibilidad de integrar esa forma de donación a los procesos que aquí se aplican.

Más testamentos vitales, menos “decisiones difíciles”

El coordinador de trasplantes del sector IV de Andalucía, el doctor Domingo Daga, destacó ayer la importancia de seguir trabajando para que aumenten los testamentos vitales, de manera que los ciudadanos expresen ante las administraciones sanitarias su voluntad sobre lo que quieren que se haga con su cuerpo una vez que ya no puedan decidir por sí mismos.
De esta manera, se podría evitar que los familiares tengan que adoptar “decisiones difíciles”, muchas de las cuales terminan en Melilla con una negativa ante la posibilidad de donar órganos. “Expresar en vida cuáles son nuestros deseos facilita mucho la tarea de todos”, apuntó Daga. La cifra de testamentos vitales es muy baja en la actualidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€