Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La tasa de abandono escolar en Ceuta y Melilla se reduce al 21,2% en 2017

El abandono escolar en Ceuta y Melilla baja más de seis puntos en el primer trimestre de 2017 en comparación a los datos de 2016 y deja de estar entre los tres peores de España. De hecho, el 21,2% que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para ambas ciudades, la aleja bastante del 27% de las Islas Baleares y del 26,5% de Murcia. No obstante, Ceuta y Melilla siguen lejos de la media nacional del 18,5% que refleja el informe con respecto al primer trimestre del año, y del objetivo de Europa que habla de un 15%. Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han registrado una tasa de abandono escolar temprano del 23 por ciento, situándose así 4,5 puntos por encima de la media del conjunto nacional, del 18,5 por ciento, calculada como media de los últimos cuatro trimestres según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, ambas ciudades quedan lejos de llegar al objetivo fijado por la Unión Europea para España en 2020 de alcanzar una tasa de abandono escolar inferior al 15 por ciento.

Aún así, las cifras actuales suponen una clara mejoría en comparación a las registradas en años precedentes. De hecho, en 2014 la tasa fue del 24,7%, pasando al 26,9% al año siguiente. A partir de 2016 se inició el descenso paulatino y es que se pasó del 27,2% del primer trimestre del año, al 26,6% del último trimestre y al cierre del año en un 23,1%. El descenso producido entre el primer trimestre del año en curso y el del último trimestre de 2016 es del 1,9%, y del 0,6% si se comparan los datos del primer trimestre de ambos años.

Abandono
El abandono escolar temprano se sitúa a nivel nacional en el primer trimestre de 2017 en el 18,5%, la mejor media móvil que se logra en la historia de España. La media móvil disminuye 0,5 puntos respecto a la del trimestre anterior que corresponde al dato anual de 2016 cuando se situó en el 19%. Con respecto al primer trimestre de 2016, la media supone un descenso de 1,3 puntos.

El abandono escolar en las mujeres es del 14,8% y en los hombres del 22,1%. En lo que se refiere a la evolución del abandono por comunidades autónomas, los porcentajes más bajos se sitúan en primer lugar en el País Vasco (7,3%), Cantabria (8,6%) y Madrid (13,4%) y los más altos son los de Illes Balears (27%) y Región de Murcia (26,5%). En el conjunto del último año, considerando desde el primer trimestre de 2016, las mejoras más significativas corresponden a Ceuta y Melilla conjuntamente (-6,0 puntos), La Rioja (-5,6 puntos) y Canarias (-4,9 puntos).

La tasa de abandono escolar temprano registra el porcentaje de la población de entre 18 y 24 años que carece de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que, además, no ha realizado cursos de formación durante las últimas cuatro semanas. Se trata de los niveles educativos mínimos que la UE y la OCDE consideran necesarios para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€