Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La reapertura de la aduana comercial de Melilla podría ser dentro de una semana, el día 25

El diario ‘El País’ avanzaba este martes que el día indicado podría ser el miércoles 25, una semana antes de la reunión de alto nivel entre España y Marruecos que tendrá lugar en Rabat

La apertura de la aduana comercial podría ser este próximo miércoles, día 25 de enero. Lo único que queda claro sobre la fecha, todavía sin concretar, es que será antes de la reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebrará este próximo 1 y 2 de febrero en Rabat. Según avanzaba este martes el diario ‘El País’, una de las fechas que se baraja es este miércoles, 25 de enero, justo una semana antes de la RAN en la que, además del propio Pedro Sánchez, participarán una decena de ministros, según se supo hace unas semanas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, volvía a ratificar que se pretende reabrir la aduana de Melilla y abrir la nueva de Ceuta antes de la cumbre con Marruecos que se celebrará la última semana de enero o la primera de febrero, como ya se indicó durante la reunión con Burita del 24 de noviembre en Barcelona. Según explicaba el ministro a Europa Press, la voluntad de los dos países es que «sea una apertura ordenada y gradual».
«Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver», recalcaba, descartando que vuelva a aparecer el denominado «comercio atípico». La idea, explicaba el ministro, es actuar como se ha hecho con el paso de personas. «Tiene que ser una apertura gradual precisamente para no volver a caer en los errores del pasado», remarcaba.
En este sentido, el ministro confirmaba que se mantienen los planes de que la esperada Reunión de Alto Nivel con Marruecos, la primera desde 2015, se celebre ya de forma oficial el 1 y 2 de febrero. Según este mismo indicaba, hay un grupo de trabajo dedicado única y exclusivamente a la apertura de la aduana comercial en Ceuta y a la reapertura en Melilla.
La cumbre entre ambos países «va a suponer un nuevo impulso en una relación bilateral que está siendo extraordinariamente beneficiosa para ambos», reivindica, poniendo el acento en que el comercio entre los dos países ha aumentado casi un 30% este año y en que las llegadas de inmigrantes desde Marruecos han disminuido, siendo esta la única ruta migratoria europea que lo hace.
La aduana comercial de Melilla lleva cerrada desde el 1 de agosto de 2018 por decisión unilateral de Marruecos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€