La Policía Local analiza barrio por barrio de Melilla para diseñar un plan de prevención de la siniestralidad vial

La Policía Local está trabajando desde el año pasado en el diseño de un plan de prevención de la siniestralidad vial en Melilla. Para ello, este cuerpo de seguridad, que tiene las competencias de tráfico en la ciudad, está revisando barrio por barrio los ocho distritos en los que se divide para detectar cuestiones que necesitan ser mejoradas o corregidas para tratar de reducir los siniestros viales. Según explicó el superintendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios, el grupo de viabilidad se está dedicando a esta revisión de los barrios de Melilla. Gracias a este trabajo, también se está actualizando cualquier tipo de señalización que sea necesaria, aunque el principal responsable del Cuerpo admitió que es un trabajo que lleva tiempo.

Con este plan, también se han localizado los puntos negros de la circulación viaria en Melilla, que son aquellos donde haya más de tres siniestros viales en un año, según la DGT.
El superintendente indicó que estos puntos negros se concentran en las vías con mayor densidad de tráfico, que da lugar a una concentración mayor de accidentes. Algunas de ellas son General Astilleros y Alfonso XIII, donde hay una veintena de siniestros registrados en cada una de estas vías, pero también hay otros como la Avenida de los Reyes Católicos, con 16, y el Paseo Marítimo Mir Berlanga, con 14, entre otros.
Para el jefe de la Policía Local, este trabajo “minucioso”, que arrancó en marzo de 2021, demuestra que no se está improvisando en la búsqueda de los lugares en los que hay que incidir por el cúmulo de siniestros.
En cualquier caso, subrayó que en Melilla siempre ha habido un elevado número de accidentes de tráfico, aunque la cifra ha ido en descenso en los dos últimos años, reduciendo así el número de heridos graves y leves.
Otro de los aspectos en los que trabaja la Policía Local es en el desarrollo de campañas de tráfico de la DGT, además de otras propias del Cuerpo, centradas en cuestiones como el control de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes, que están “más de actualidad”.

15.000 denuncias al año
En palabras del superintendente, el trabajo que se está realizando es “muy satisfactorio” y la Policía Local tramita una media de 15.000 denuncias anuales, por lo que esta labor sancionadora no se concentra únicamente cuando hay campañas de tráfico, sino “los 365 días del año”, en los que también trabajan el multacar para detectar paradas y estacionamientos indebidos; y el radar móvil, además de los fijos.
La cifra de denuncias, explicó el superintendente, ha bajado debido a la pandemia y la menor movilidad que ha conllevado, aunque el volumen sigue siendo elevado. Por ejemplo, 6.700 estaban relacionadas con estacionamientos y paradas indebidos; cerca de 400 por conducción temeraria, casi 2.200 por exceso de velocidad; cerca de 1.200 por el uso del móvil y casi 1.100 por saltarse semáforos y señales de ceda el paso, stop y los propios agentes. Por no respetar los pasos de peatones hubo alrededor de medio millar.

El juez determinará si hubo negligencia en los dos atropellos mortales

Tanto el superintendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios, como el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, se refirieron ayer a los dos atropellos mortales que ha registrado Melilla en este arranque del año. Son “sucesos” que “no son habituales en Melilla”, pues “siempre estábamos en cero fallecimientos”, señaló el máximo responsable del cuerpo local de seguridad.
Ambos casos están siendo investigados por la Policía Local para analizar los condicionantes y si hubo algún tipo de imprudencia. “Se ha pasado a la autoridad judicial, que determinará si existen negligencias”, explicó el superintendente, que lamentó mucho lo sucedido e insistió en que están en la línea de trabajar para que esto no ocurra.
Por su parte, Eduardo de Castro dijo que lamentan que se produzcan siniestros viales con resultado de muerte, “pero no es cierto que la inseguridad vial haya aumentado”. En otro momento de su comparecencia, comentó que las muertes causadas por estos atropellos “han dado mucho juego a algunos personajes”, sin dar más detalles.

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