agosto 12, 2022 20:18

La mascarilla será obligatoria desde mañana en exteriores, aunque con excepciones

Conferencia de presidentes
Foto CAM

Pedro Sánchez ha insistido en la vacunación como elemento para no tomar más restricciones en el futuro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido suavizar la medida que aprobará este jueves el Consejo de Ministros de volver a fijar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y para ello ha anunciado que se establecerán excepciones concretas para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el monte o en la playa.

«Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y, evidentemente, cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros», ha aclarado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este miércoles para abordar la situación del covid-19.
En cualquier caso, Sánchez ha precisado que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No ha concretado, sin embargo, cuando decaerá este decreto, aunque ha señalado que la intención del Gobierno es que sea «cuanto antes sea posible».

Vacunas
El jefe del Ejecutivo ha justificado la decisión de no tomar medidas más restrictivas y ahondar en la mascarilla en exteriores en que, según ha dicho, la situación «no es la misma» que la del inicio de la pandemia en marzo de 2020 y la de las navidades pasadas pese al aumento explosivo de nuevos casos de coronavirus.
En este contexto, Sánchez ha insistido en la vacunación como elemento para no tomar más restricciones en el futuro, volviendo a ponerse objetivos por grupos de población para inocular con la dosis de refuerzo.
No obstante, deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de limitar aforos en próximos eventos, como celebraciones de Nochebuena y Nochevieja y las cabalgatas de Reyes.

Medidas
Entre las medidas que aprobará hoy el Consejo de Ministros en su reunión extraordinaria, Sánchez ha señalado que se van a reforzar los dispositivos de vacunación con 150 equipos móviles de las Fuerzas Armadas, y se van a poner a disposición del sistema de Salud hospitales de la Red Sanitaria Militar.
Otra de las medidas anunciadas ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.
En cuanto a los tests covid, Sánchez ha señalado que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que «probablemente la semana que viene» haya mayor disponibilidad para quien quiera comprarlos.
También ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, y que, a partir del 1 de febrero, el certificado Covid tendrá un caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.
La Conferencia de Presidentes se reunirá cada diez días para evaluar la evolución.
 de la pandemia durante las próximas semanas.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas