Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La mamografía sigue siendo la principal arma para detectar a tiempo el cáncer de mama

melillahoy.cibeles.net fotos 1731 IMG 4030

Tan sólo el 40 por ciento de las mujeres melillenses de entre 45 y 69 años a las que se invita a participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama se realizan la prueba mamográfica. Los expertos señalan que es preciso perder el miedo a la prueba, porque si se localiza el tumor en los primeros estadios, el índice de curación es del 90 por ciento. Así lo expresaron los ponentes que participaron ayer en la jornada titulada "Cáncer de mama: una visión integral" organizada por la junta provincial de la AECC en Melilla. Justo Sancho-Miñano, ginecólogo Hospital Comarcal, explicó que el objetivo de estas jornadas tenían por objeto concienciar a las mujeres sobre la necesidad de someterse a las pruebas monográficas y al mismo tiempo, una función divulgativa sobre tratamientos en vigor en la atención del cáncer de mama, cuestiones quirúrgicas sobre los distintos abordajes en la extirpación de tumores, entre otras cuestiones. El especialista incidió en la necesidad de que las mujeres en los grupos de riesgo, se sometan al Screening de mama, al objeto de posibilitar una detección precoz, pero dijo que las cifras de mujeres que aceptan realizarse la mamografía "son demoledoras" por el escaso número. Dejó de manifiesto que el noventa por ciento de las mujeres a las que se ha detectado a tiempo el tumor, se han curado.

40 por ciento
Eduardo Triguboff, oncólogo Hospital Comarcal y presidente del Comité Técnico de Aecc, centró su intervención en las jornadas hablando de la evolución que han experimentado los tratamientos oncológicos en los últimos años, con la incorporación de nuevos fármacos. Pero también se sumó a las manifestaciones de su colega, el doctor Sancho-Miñano, al incidir en la necesidad de que las mujeres no tengan miedo en someterse a la prueba monográfica. Indicó que si los médicos pueden incluso "molestar" a las pacientes incidiendo en este asunto del screening, es porque la detección precoz "ayuda a salvar vidas".

No obstante, indicó que en Melilla se ha producido una evolución en positivo entre 2010 y 2015 en lo que respecta a mujeres que se han sometido voluntariamente a la prueba, pero no obstante señaló que es preciso incidir porque del volumen de mujeres de entre 45 y 69 años a las que se invita a participar en el programa de screening, sólo el 40 por ciento se realiza la prueba.

AECC
Por su parte Ana Rodríguez, presidenta de la junta provincial de la AECC, explicó que con estas jornadas sobre "Cáncer de mama: una visión integral", se ha pretendido abordar la enfermedad desde distintos aspectos, contando para ello con profesionales como Eduardo Triguboff, oncólogo Hospital Comarcal; Justo Sancho-Miñano, ginecólogo Hospital Comarcal; Ana Felicidad Egea Fernández, enfermera de Atención Primaria, y Estefanía Mohamed Villanueva. Pero también para recordar que cuando se diagnostica el cáncer de mama, las mujeres no sólo cuentan con la labor del personal médico y sanitario, sino con el apoyo y servicios de la asociación, con sus programas psicológicos e incluso los pisos de estancia en Málaga.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€