Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Junta de Andalucía aprueba los grados de Podología y Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial para el curso 2025/2026 en Melilla

La Consejería de Universidades de Andalucía aprueba de forma definitiva la implantación de nuevos grados y másteres en el Campus Universitario de Melilla, lo que supone un aumento del 42% en la oferta educativa actual. También se busca mejorar las infraestructuras y fomentar la investigación en la universidad.
Romero Imbroda

También se aprueban de forma definitiva los másteres de Comercio Exterior y Relaciones Económicas e Internacionales, el de Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios, el de Gestión en Salud Pública y el de Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables

 

La Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva la implantación de los grados de Podología y de Ciencias de Datos y de Inteligencia Artificial en el Campus Universitario de Melilla para el curso 2025/2026.

Así lo ha confirmado este lunes en rueda de prensa el diputado delegado para Asuntos Universitarios de la Ciudad Autónoma, Jesús Romero Imbroda, quien no ha ocultado su «satisfacción» por la confirmación de sendas titulaciones universitarias, así como de los siguientes másteres: el de Comercio Exterior y Relaciones Económicas e Internacionales, el de Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios, el de Gestión en Salud Pública y el de Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables.

De este modo, Romero Imbroda apunta que las nuevas titulaciones suponen un aumento del 42% de la oferta educativa universitaria actual. El 25% de ellas las ha aportado el Campus de la UGR en Melilla.

Para el diputado delegado de Universidades, la confirmación de dichas titulaciones y másteres universitarios no es más que «el fruto» que ha brotado del Protocolo General de colaboración que firmaron el pasado mes de febrero la Ciudad Autónoma de Melilla y la Junta de Andalucía en el Palacio de San Telmo (Sevilla). Aun así, señala que el Ministerio de Universidades también tiene que dar el visto bueno en ese sentido, aunque confía en que «no tiene que haber ningún problema» al respecto. Así como un «programa de verificación» de esos títulos para desarrollarlos.

A partir de aquí, apunta dos fechas claves: una el próximo 1 de abril, en la que el popular y el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, se reunirá en la sede del Rectorado de la UGR con el equipo rector de dicha universidad, con el consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, y con el secretario de Estado de de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. Un encuentro en el que la Ciudad tratará de convencer al Ministerio de Universidades de que incremente su financiación al Campus Universitario de Melilla. Actualmente, la Ciudad aporta en torno a unos 6 millones de euros para financiar dicha infraestructura.

Por otro lado, el próximo 15 de mayo la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada, una entidad con un siglo de historia, vendrá a Melilla para celebrar una serie de jornadas y encuentros científicos y humanísticos con la participación de unos 70 médicos.

«El comienzo»

A preguntas de los periodistas, Romero Imbroda ha dejado claro que la implantación de ambas titulaciones y másteres no es «el techo» al que ha llegado el Gobierno local en cuanto a aspiraciones universitarias, sino «el comienzo», y apunta que hay que crecer «todavía más no solo en número de alumnos, sino en el número de profesores». «Queremos que haya profesores universitarios en Melilla», subraya.

Asimismo, pone el acento en la investigación, en «la calidad» en la investigación. Para ello, recuerda que su área ha destinado una dotación económica de 30.000 euros para el fomento de la investigación en el Campus Universitario de Melilla. Una cantidad que espera que aumente en los próximos años con el fin de convertir Melilla un destino para que los profesores puedan desarrollar su carrera universitaria y su vocación investigadora.

Infraestructuras

El desarrollo de nuevas infraestructuras es «clave» también para el impulso universitario de Melilla. Unas infraestructuras que, según señala Romero Imbroda, «pasan» por la remodelación del campus histórico de la UGR en la ciudad, así como por aquellas que se encuentran fueras de dicho espacio, como por le ejemplo el Centro de Fisioterapia en la calle Querol, el Local 33 de la Autoridad Portuaria, cuyos trámites de cesión a la Ciudad Autónoma están «muy avanzados» o la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, entre otros.

Ese desarrollo universitario también pasa por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de alojamiento para estudiantes. En este sentido, adelanta que están avanzando en el pliego de licitación de la construcción de la nueva residencia de estudiantes en el antiguo cuartel de la Policía Local. Asimismo, apunta a la inversión privada para estimular la construcción de futuras residencias universitarias.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€