MELILLA HOY

La incorporación de Melilla a la Red de Juderías, una posibilidad cada vez más real

Ayer se presentó en el salón de actos de la Consejería de Cultura el proyecto para la adhesión de la ciudad a dicha red

La gerente de la Red de Juderías, Marta Puig (segunda por la izquierda), durante la presentación del proyecto para que Melilla se adhiera a dicha red

Enmarcado dentro de la primera jornada de la II Semana de la Diversidad Cultural de Melilla, el salón de actos de la Consejería de Cultura acogió ayer por la tarde la presentación del proyecto ‘Red de Juderías’ por parte de la gerente de dicha red, Marta Puig Quixal, y del presidente de la Comunidad Israelita de Melilla, Mordejay Guahnich.

Este se mostró alegre e “ilusionado” de que la Ciudad se encuentre a un paso de incorporarse a dicha red tras 15 años de trabajo.
“Tanto desde Mem Guimel como desde la comunidad (de judíos) estamos orgullosos hoy (por ayer) y creo que es un gran paso, nos queda ya el último, pero yo creo que estamos ya a punto”, declaró Guahnich, quien afirmó que a veces cuesta que “las máquinas” comiencen a funcionar en Melilla.
Y es que Guahnich asegura que llevan años explicándole a Puig la riqueza cultural de Melilla y de la relevancia de la comunidad judía en esta.


“No solo hablar de las judería medievales sino también de la época contemporánea, de la actualidad, del judío vivo, de las sinagogas abiertas, de los olores, de esas comidas… Todo eso es lo que queremos exportar, lo que queremos llevar: Una multiculturalidad en su conjunto en Melilla y en particular tener todo ese conjunto de una comunidad viva”, explicó, agradeciendo el trabajo de todo su equipo y de la Ciudad por haber llegado a este punto.
“Creemos que es la culminación a un trabajo encomiable”, concluyó, confiando en que dentro de poco puedan celebrar la adhesión de Melilla a la Red de Juderías.

“Es un círculo que se cierra”


Puig, por su parte, agradeció tanto a la Ciudad como a la asociación ‘Mem Guimel’ su “esfuerzo” “para poner a la cultura judía en el lugar donde se merece”, y afirmó que en la mayor parte de las ciudad de la Red de Juderías que son peninsulares “no viven una multiculturalidad tan presente como la que se vive aquí en Melilla”.


“Es un círculo que se cierra. Un círculo importantísimo en el que recuperamos la historia para vivir en una sociedad multicultural y en una cultura judía de presente”, destacó Puig, quien señaló que este vínculo con la ciudad comienza con el “contacto y las actividades” que se promueven desde ‘Mem Guimel’.
Tras este proyecto se presentó el de la Red de Medinas Andalusíes’.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas