Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La igualdad laboral, erradicar la violencia machista y la conciliación familiar, asignaturas pendientes

La lectura del manifiesto se realizó a las puertas del Palacio de la Asamblea

Melilla se sumó a ayer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y lo hizo con una concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea en la que se dio lectura a la declaración institucional aprobada en Pleno, en la que el Gobierno local, entre otras cuestiones en pro de la igualdad, se compromete a potenciar políticas que incidan en la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral. El documento, recoge que tres son los retos a los que se enfrenta la sociedad y que precisa del compromiso de todos como es lograr la igualdad laboral (salarios, techo de cristal, etc.), la erradicación de la violencia machista y lograr una efectiva conciliación familiar y laboral.

La galardonada de este año con el premio Lourdes Carballa fue la encargada de dar lectura de la Declaración Institucional aprobada por la Asamblea. El documento recoge que en materia de igualdad «hemos dado importantes pasos» y que «en España contamos con un marco legal que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades, así como el impulso de las políticas públicas para promover la igualdad real y efectiva». Pero siguen persistiendo «importantes desequilibrios que impiden alcanzar la igualdad real, siendo nuestro compromiso el de reducir y eliminar las desigualdades, tanto en la esfera privada como en la esfera pública».

Tres retos
Tres son los retos fundamentales a los que se enfrenta la sociedad: alcanzar la igualdad en el mercado laboral; erradicar la violencia sobre la mujer, «que es la más extrema y cruel de las desigualdades, que atenta contra el derecho a la vida, a la libertad, dignidad e integridad física y emocional de muchas mujeres y sus hijos»; y hacer efectiva la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
Un año más, la Ciudad Autónoma asume una serie de compromisos: Fortalecer la política local en materia de igualdad y la integración de la transversalidad de género en todas las áreas de Gobierno de la Ciudad; apoyar y orientar a las mujeres desde la Viceconsejería de la Mujer ante cualquier discriminación que pueda sufrir por razón de sexo, además de concienciar a la sociedad de la existencia de desigualdades e involucrarla en su eliminación; continuar colaborando con el Ejecutivo central y con las instituciones, tanto públicas como privadas, que trabajan a favor de la igualdad; promover la participación, integración y visibilización de la mujer en todos los ámbitos; seguir cooperando con el MECD en la difusión de los principios de coeducación y valores igualitarios; y sensibilizar, difundir y potenciar tanto los derechos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, como el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares y los usos del tiempo.
El documento concluye con un «reconocimiento expreso a todas y cada una de las personas e instituciones que trabajan en pro de la igualdad de género, y requerimos el compromiso de toda la ciudadanía para hacer desaparecer la discriminación que sufren las mujeres, por el mero hecho de serlo, construyendo un modelo de sociedad más justa e igualitaria».

Por la igualdad real
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, felicitó a todos los melillenses por «este día tan importante del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer», en el que se hizo entrega del premio Lourdes Carballa a la fiscal Laura Santa Pau por la labor que desarrolla en pro de las mujeres que padecen violencia de género. Una jornada en la que también se dio lectura a la declaración institucional aprobada por unanimidad, en la que se apuesta por la eliminación de las desigualdades sociales.
«En definitiva, todo nos apunta a que mientras existan desigualdades, mientras haya una sola mujer que muera como consecuencia de la violencia de género, mientras la corresponsabilidad y la conciliación no se hagan efectivas para alcanzar esa igualdad real, debemos seguir reivindicando el papel de la mujer en la sociedad dándoles visibilidad», dijo Isabel Moreno.

La urgencia de un Paco Nacional

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Teresa Fernández, manifestó que el que en un día como el 8 de marzo esta Unidad «tenga voz, significa que la sociedad está sensibilizada y en la lucha por la igualdad de género, contra la desigualdad salarial y por la erradicación de la violencia de género». Señaló que es preciso no retroceder en las conquistas alcanzadas y celebrar «los logros sin dejar de pensar en todo lo que nos queda por hacer».
Afirmó que el Ejecutivo central «tiene mucho interés en que esto funcione», por lo que quiso salir al paso de las manifestaciones de CPM sobre que el Gobierno central ha recortado los fondos destinado a la lucha contra la violencia de género. Dijo que el presupuesto «es un poco menor que el del año pasado, pero no se ha bajado ninguna partida de atención directa a mujeres ni a profesionales que trabajan con ellas «. «Los recortes han sido en campañas de concienciación, pero porque se han tuneado y sacado de nuevo a la luz las que habían funcionado bien», reiteró. Teresa Fernández manifestó su deseo porque finalmente se alcance un Pacto de Estado contra la violencia de género que haga posible «que la mujer sea una ciudadana de primera y las lacras que a veces la rodean sean cada vez menores y podamos superarlas».

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€