Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil rescata a 24 inmigrantes tras el naufragio de su patera a una milla de Melilla

La Guardia Civil rescató ayer a 24 inmigrantes de origen subsahariano que cayeron al mar después de que la patera con la que intentaban llegar a Melilla naufragara a una milla de distancia en la zona de Aguadú. Además, el instituto armado mantiene activo desde primera hora de ayer un dispositivo de búsqueda por la posibilidad de que en la embarcación viajara un inmigrante más, como aseguraron los rescatados. Cinco de los subsaharianos tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal con síntomas de ahogamiento, mientras que dos de los guardias civiles que intervinieron acabaron lesionados por el sobreesfuerzo. Según informó ayer la Guardia Civil, los hechos ocurrieron sobre las 14.45 horas, cuando dos agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que estaban fuera de servicio practicando pesca deportiva en su embarcación particular observaron que a una milla del puerto había una embarcación blanca de fibra que podía estar en riesgo debido a que había muchas personas a bordo.
Los agentes dieron aviso a la Comandancia de la Guardia Civil, que activó el protocolo de salvamento en el mar. Hasta el lugar acudió rápidamente una embarcación del GEAS. Cuando ya estaban cerca de los inmigrantes, la patera escoró y volcó, cayendo todos sus ocupantes al agua. Se produjo entonces “una situación muy complicada”, ya que a los gritos de socorro de los inmigrantes, se sumaba el hecho de que muchos de ellos “desaparecían, literalmente, bajo las aguas” debido a los nervios y que no sabían nadar.
Entre los cuatro guardias civiles del GEAS que acudieron y los dos que estaban libres de servicio, que se sumaron a la actuación, pudieron rescatar a los inmigrantes “con gran esfuerzo y en pocos minutos”, poniéndolos a salvo en la embarcación de la Benemérita. Alguno de los inmigrantes, según ha podido saber MELILLA HOY, fue sacado del mar en parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser reanimado. Todos fueron trasladados en la lancha del GEAS hasta el puerto deportivo.

Asistencia médica
Allí les esperaban varias ambulancias del 061 y de la Cruz Roja, que atendieron a los inmigrantes. Muchos de ellos estaban en mal estado y tenían síntomas de ahogamiento debido a la gran cantidad de agua que habían tragado. De hecho, cinco de los subsaharianos fueron trasladados al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Cuatro de ellos ya han recibido el alta y se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) junto a sus compañeros, mientras que el quinto permanece en observación.
Además, dos de los guardias civiles que intervinieron han resultado lesionados. Uno de ellos ha sufrido una distensión de ligamentos, mientras que el otro tiene un esguince. Ambos necesitaron asistencia médica.

Dispositivo de búsqueda
Los ocupantes de la patera aseguraron que en la embarcación viajaban 25 inmigrantes, uno más de los 24 jóvenes varones rescatados.
Ante esta circunstancia, que no está confirmada, la Guardia Civil mantiene activo el dispositivo de búsqueda en la zona, donde lleva desde primera hora de la tarde de ayer haciendo inmersiones y búsquedas a más de 30 metros de profundidad en el lugar donde se hundió la embarcación, ampliando las zonas de rastreo. Sin embargo, todavía no ha sido encontrado el posible ocupante número 25 de la patera, por lo que sigue su búsqueda.
La última patera que llegó a Melilla fue el pasado 6 de mayo, cuando la Guardia Civil rescató a 22 inmigrantes, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad, cuando estaban entrando al puerto comercial en una embarcación neumática que estaban deshinchándose.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€