La Fundación Melilla Ciudad Monumental conmemora los 247 años del Levantamiento del Sitio con una serie de actividades

El presidente del Archivo Histórico de Melilla, Vicente Moga, y de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Betlem Planells, durante una rueda de prensa

Todas ellas se llevarán a cabo el viernes en el Fuerte de Victoria Grande empezarán a las 17:00h con una ruta guiada por el tríptico abaluartado de las Victorias y sus galerías de minas

La Fundación Melilla Ciudad Monumental ha organizado una serie de actividades de índole histórico-cultural para este viernes 18 de marzo en el Fuerte de Victoria Grande con el fin de conmemorar los 247 años del Levantamiento del Sitio de Melilla (1744-1775), y «contribuir a la revalorización» del patrimonio monumental melillense «mimando» la memoria desde una perspectiva «plural y de consolidación de la colectividad melillense».

«Estas actividades comenzarán a las 17:00h con una ruta guiada por el Tríptico abaluartado de las Victorias y sus galerías de minas, donde el visitante podrá “transportarse en el tiempo” mientras recorre dicho espacio y penetrar en “las raíces históricas de la colectividad melillense”. El número de plazas para esta actividad es limitado y se sitúa en torno a 20-25 personas.

Acto seguido, a las 18:30h, la catedrática en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Mario Reder Gadow, impartirá la conferencia ‘La defensa norteafricana en el reinado de Carlos III. El Sitio de Melilla 1774-1776’.

Por último, a las 19:15h se procederá a la lectura por parte de diversos invitados de los medios de comunicación locales de fragmentos del Diario del ataque y defensa de la Plaza de Melilla, del capitán de Graneros del Regimiento de Infantería de la Princesa, Francisco Sebastián de Miranda y Rodríguez de Espinosa.

El aforo de estas dos últimas actividades, que se desarrollarán también en el Fuerte de Victoria Grande, está limitado para unas 50-70 plazas y ambas estarán abiertas al público, mientras que para disfrutar de la ruta es necesario reservar por teléfono al siguiente número. 952976201, o a través del correo electrónico: ciudadmonumental@melilla.es, y de las redes sociales con @melillapatrimonial01.

Historia

El 9 de enero de 1774, un numeroso contingente armado de más de 35.000 hombres al mando del sultán de Marruecos, Sidi Mohammend Ben Abd-Allah, se asentó en las afueras de Melilla con la intención de ponerle fin a la presencia española en dicha ciudad mediante un asedio que duró 100 días.

“Es un acontecimiento histórico que no se puede cambiar y que está en la base de nuestra historia y en las raíces de la ciudad”, apuntó el presidente del Archivo Histórico de Melilla, Vicente Moga, quien explica que el contexto de dicho suceso fue un tratado de amistad y de comercio hispano-marroquí que se firmó en 1777 y que fue “alterado” por el sultán de Marruecos “interpretando el texto a su manera”.

“Curiosamente después del asedio de Melilla volvió a firmarse un tratado de amistad, cooperación y de comercio en Aranjuez (Madrid) que varió el rumbo de la relaciones hispano-marroquíes”, añadió Moga.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas