Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La frontera de Beni-Enzar se puede convertir en un tapón con la OPE

Este jueves 15 de junio comienza la Operación Paso del Estrecho (OPE) y en Melilla estamos aún con un solo puesto fronterizo abierto, el de Beni-Enzar. Esta situación, de proseguir en los días de mayor afluencia de personas y vehículos intentando cruzar de un lado a otro, corremos el riesgo de convertir dicho paso en un verdadero “tapón”.

Porque en el actual escenario, ese es el riesgo que corremos porque si actualmente hay colas enormes, que pueden ser de varias horas, ¿qué pasará cuando a los melillenses se les unan además las personas que hacen la OPE? Sobre todo, teniendo en cuenta que son miles los marroquíes que eligen las líneas marítimas que unen la península con nuestra ciudad para cruzar a Marruecos, tras atravesar Europa para pasar sus vacaciones en su país de nacimiento.

En este sentido, debemos recordar que, aprovechando una visita a Melilla del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska el pasado 21 de mayo, a una semana de las elecciones municipales y autonómicas, le preguntamos directamente por la fecha de reapertura del resto de puestos fronterizos con Marruecos que se cerraron con el inicio de la pandemia, como son los de Barrio Chino y principalmente el de Farhana, que es el que podría descongestionar la salida de vehículos que no pertenecen a la OPE.

Su respuesta no fue precisa porque solo se limitó a contestar con una generalidad: “Estamos para prestar el mejor servicio para la OPE, sabéis que esta semana (de mediados de mayo) ya se ha reunido la comisión mixta del seguimiento de la OPE hispano-marroquí y está totalmente avanzada; son más de 35 años de realización de la misma y con unos resultados absolutamente satisfactorios y con unos protocolos muy engrasados». A su juicio, «lo que siempre y de lo que se trata es de seguir mejorando si cabe, para ofrecer un servicio a todos aquellos que transitan de distintos países de la Unión Europea, principalmente a Marruecos y a otros países».

En definitiva, nada concreto sobre cuándo se reabrirán los puestos fronterizos de Farhana, Barrio Chino e incluso de Mariguari.

Llegamos a este momento, si actualmente pasar la frontera supone un verdadero suplicio la mayoría de los días, con la OPE en marcha, será tarea imposible salvo para aquellos dispuestos a soportar largas esperas, como las que se registraron en la operación paso del estrecho de 2022, que llegaron a ser de más de diez horas. Como decimos, todo un “tapón” al tránsito fronterizo, si no se pone remedio en las próximas jornadas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€